POLITICA
cumbre definitoria el martes

Posición dividida en JxC: "trampa" o riesgo sanitario

20210403_bullrich_cornejo_cedoc_g
Referentes. Bullrich y Cornejo expresaron sus reparos. | cedoc

El Día D será el próximo martes. En rigor será el día en que, de manera presencial, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, integrada por sus máximos referentes, se reúnan para discutir una posición común en torno al planteo que el oficialismo le realizó: postergar las PASO, al menos, un mes.

Aún no hay acuerdo entre los principales dirigentes de la oposición. Hay quienes creen que se trata de una “trampa”. El eje de quienes están pensando en esto se basa en que, si se pasaran un mes las elecciones el plan de vacunación podría avanzar más y podría haber una reactivación económica que permita al oficialismo llegar mejor a la disputa electoral. Entre quienes creen que hay que debatir el tema aseguran que el planteo del FdT tiene que ver con el avance de la pandemia y que, si el coronavirus está azotando el país, se hará muy difícil pedirle al electorado que masivamente concurra a las escuelas. En la oposición incluso hay dudas. “Si está todo estallado con el coronavirus no van a querer ir ni nuestros fiscales”, confía una fuente del PRO.

El tema se instaló esta semana. Si bien había habido charlas informales en el Congreso entre el Frente de Todos y la oposición, esta semana en Casa Rosada, en una cumbre junto al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue Máximo Kirchner quien, junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Sergio Massa, sacaron el tema mientras se firmaba un convenio para entregarle $ 5.000 millones en obras de infraestructura a los municipios bonaerenses. Se trataba de un proyecto de Ritondo que fue aprobado a fin del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese momento, Ritondo y el intendente dijeron que ellos estaban dispuestos a dar el debate para llevar las primarias a septiembre –hoy el cronograma electoral marca que deberán llevarse a cabo el 8 de agosto– pero que el ámbito para discutirlo era el Congreso y que, además, tenían que plantearlo en Juntos por el Cambio. Pocos lo observaron pero en esa reunión también estaba la intendenta radical, Erica Revilla, de Generales Arenales, quien no pronunció palabra. Pero tampoco informó en esas horas a los radicales del planteo allí realizado.

Con todo, el trascendido de que había un principio de acuerdo para avanzar en la postergación de las primarias, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, fue uno de los primeros en salir a rebatir que haya un entendimiento con el oficialismo. Lo mismo hizo Mario Negri, jefe del interbloque de JxC. Incluso, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue más allá: además de un tweet, le escribió a Jorge Macri para que le explique qué había ocurrido y luego motorizó un duro comunicado oficial, sin firma, del PRO para plantear que no había acuerdo.

El mismo martes, antes de la reunión de JxC, los radicales tendrán su propia cumbre.