POLITICA

Postergaron la indagatoria de Fariña y Elaskar en la causa por lavado

Las defensas de ambos implicados había solicitado la prórroga. Aún resta que la Justicia confirme la nueva fecha para ambas declaraciones.

Elaskar y Fariña, los que desencadenaron el Lázarogate.
| Cedoc

Se esperaba para esta mañana en los tribunales de Comodoro Py en el barrio porteño de Retiro la presencia de Leonardo Fariña y Federico Elaskar para brindar declaración indagatoria en la causa por supuesto lavado de dinero en la que está imputado también el empresario Lázaro Báez, pero sus defensas solicitaron la postergación de ambas declaraciones.

La cita había sido convocada por el juez federal Sebastián Casanello para las 10 de la mañana.

La defensa de Leonardo Fariña, investigado por presunto lavado de dinero en supuestos negocios con Báez, fue quien solicitó la postergación de la declaración indagatoria prevista para hoy. Así lo informó Iván Mendoza, abogado de Fariña, en el marco de una estrategia legal, ya que la defensa se maneja "con la mayor precaución" y al parecer el joven podría declarar el martes.

"Pedimos la postergación de la indagatoria de hoy lunes", comentó Mendoza, quien expresó que "técnicamente" está "tranquilo" por la "objetividad de la investigación" que lleva adelante Casanello. El abogado apuntó además que el santacruceño "Lázaro Baéz presentó una querella contra Fariña porque interpreta que se ha lesionado su honor". Y, aclaró que "hasta el momento ni Fariña ni yo hemos recibido ningún tipo de presión".

El letrado señaló que hizo "el pedido formal para que se postergue la indagatoria por el volumen de la causa que tiene más de trece cuerpos".

Al respecto indicó: "Hay un cúmulo de expediente importante y un montón de documentos y sin embargo, el magistrado con buen criterio cuando hace lugar, valora estos reportes de operaciones sospechosas" de lavado de dinero que podrían vincular a Fariña.

Asimismo subrayó: "Estamos manejándonos con precaución y con mucha celeridad. Vamos a diario a Comodoro Py y nos consta el volumen de trabajo del juez". Mendoza aclaró que Fariña "no tiene ningún tipo de vinculación en el expediente" que se investiga a Báez por presunta extorsión contra el ex titular de la financiera SGI Federico Elaskar.

Casanello citó a indagatoria a Elaskar y Fariña por presunto lavado de dinero por una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por movimientos de 20 millones de dólares que no podrían justificar.

Elaskar y Fariña revelaron en el programa Periodismo Para Todos que realizaron maniobras para sacar fuera del país unos 55 millones de euros de Báez. Elaskar era el dueño de la financiera SGI que creó unas 50 empresas off shore para sacar dinero, entre ellas "Teegan Inc.", a nombre de Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista.

Para este lunes también, pero en otra causa por aparente extorsión contra Elaskar, fueron también citados a declarar por la justicia el empresario Báez y su contador Héctor Pérez Gadín.