POLITICA
la destitucin de redrado

Prat-Gay: "Lamento no haber podido convencer a Cobos"

El diputado de la CC denunció que "en 2009, el Banco Central transfirió al Gobierno el equivalente a un Fondo del Bicentenario".

0129cobospratgaymarconatodyn468
| DYN

El diputado Alfonso Prat-Gay lamentó anoche "no haber podido convencer" al vicepresidente Julio Cobos de votar a favor de la continuidad de Martín Redrado al frente del Banco Central, como lo hizo el legislador de la Coalición Cívica en su condición de integrante de la comisión bicameral. Prat-Gay expresó así su desilusión frente al pronunciamiento de Cobos, que estuvo en sintonía con las aspiraciones de la Casa Rosada. El suceso ha puesto en jaque la imagen positiva del vice, que se sustenta justamente en haberse parado en la vereda opuesta del matrimonio Kirchner desde la crisis del campo.

La misma actitud de decepción con Cobos tuvo ayer la dirigencia radical, que salió a aclarar que el dictamen del mendocino fue "su opinión, no la del partido". Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, el legislador del bloque que conduce Elisa Carrió resaltó: "Si yo lamento algo del resultado final de esta comisión, es que no pude convencer a Cobos de que votara de la manera que yo voté". Prat-Gay evaluó que la "preocupación" del vicepresidente fue, con su dictamen, "sentar un antecedente a partir de algunas cuestiones de conducta" de Redrado, quien con el correr de los días fue acrecentando su enfrentamiento con el poder central, hasta su traumático alejamiento de la entidad.

Prat-Gay dejó en claro que él, por el contrario, al evaluar la conducta de Redrado en el marco de la comisión bicameral, "no se metió en actitudes personales" del economista. "Mi foco era mucho más allá de la persona de Redrado", precisó.
El legislador nacional sostuvo que, en las reuniones de la comisión especial parlamentaria -que, en fallo dividido, aconsejó al Ejecutivo la destitución de Redrado- "dialogamos" mucho con Cobos, pero también con el diputado kirchnerista Gustavo Marconato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que pasa es que Marconato desde el primer día nos había adelantado cuál era su posición" a favor de la remoción del economista, explicó. Prat-Gay aprovechó para destacar que "más allá de los distintos espacios que representamos, de las distintas formas de pensar de los tres, el trabajo en la comisión fue impecable".

Insistió en que el clima en el que se desarrolló la labor "fue mucho más que civilizado, fue muy amable". "En un país donde estamos acostumbrados a la confrontación, al insulto, acá por lo menos fue una pequeña isla en la que se trabajó desde otro lugar", subrayó.

En otro orden y en declaraciones realizadas por la noche a Todo Noticias, Prat-Gay denunció que "durante 2009 el Banco Central le transfirió al Tesoro de la Nación el equivalente de un Fondo entero del Bicentario a través de utilidades, de dinero que aportó el Fondo Monetario, a través de adelantos transitorios".

"Hay que investigar si esos artilugios o si esas decisiones estaban marcadas en lo que dicta la Carta Orgánica", advirtió el legislador, y en tal sentido opinó que "no hace falta una modificación de la Carta Orgánica". De todas maneras, agregó, "el debate hay que darlo" y estimó que es "más sincero proponer una modificación de la Carta Orgánica que modificar por decreto una ley vetusta como la Ley de Convertibilidad para llevarse las reservas sin decirlo. Podría ser un avance en términos de la sinceridad del debate", disparó Prat-Gay.