Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Distinción
lunes 14 octubre, 2019

El Nobel de Economía fue para Banerjee, Duflo y Kremer por su investigación sobre la pobreza

El trío fue premiado "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", indicó el jurado.

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca. Foto: AFP
lunes 14 octubre, 2019

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca.

El trío fue premiado "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", indicó el jurado.

“Su investigación ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global”, argumenta la Real Academia de Ciencias Sueca. Pese a los avances realizados en los últimos años, “más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos”,

El día en que el Premio Nobel de la Paz enloqueció con los tostados del Tortoni

“Han demostrado que se logran mejores respuestas con experimentos diseñados cuidadosamente”, sostiene la Academia, ejemplificándolo en la mejora de la asistencia a los colegios o la salud de los niños. La Academia apunta que como resultado de uno de sus estudios más de cinco millones de niños indios se beneficiaron de programas de tutoría en las escuelas y se han introducido en diversos países subsidios para salud preventiva.

“Son solo dos ejemplos de cómo esta investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza global. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”, afirma el jurado. Con todo, los resultados que han obtenido en sus trabajos de campo “han mejorado dramáticamente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza en la práctica”.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Los Nobel 2019 premiaron aportes de nueve científicos
 

Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Economía, creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer que describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.

AFP/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.