POLITICA
otro rumbo

Presentaron las nuevas cúpulas de las fuerzas federales de seguridad

Un comisario politólogo comandará la Policía Federal y el ex ministro chubutense y militante K José Glinski, la PSA. Recambios en Gendarmería y Prefectura.

20190401_sabina_frederic_fuerzas_seguridad_presidencia_g.jpg
(Archivo) Sabrina Frederic, ministra de Seguridad | Presidencia

A menos de un mes del recambio presidencial, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció ayer la renovación en las cúpulas de las fuerzas de seguridad que marcan el inicio de un nuevo rumbo en el área. “Estas designaciones se produjeron tras la dimisión de la conducción saliente”, explicó la ministra durante la conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al frente de la Policía Federal Argentina (PFA) fue designado Juan Carlos Hernández, quien desde fines de 2018 se desempeñaba como director general de Seguridad. Hernández es licenciado en Ciencia Política con especializaciones en Historia Política Argentina y en Prospectiva Estratégica y tiene en su currículum registros de su paso por la Superintendencia de Interior y Delitos Complejos, donde fue jefe de Informaciones, y distintos cargos en el sector de Asuntos Internos.

El nuevo jefe de la PFA llega en reemplazo de Néstor Roncaglia, quien antes de abandonar su cargo reveló la existencia de internas en la fuerza. El saliente titular de la PFA, en el cargo desde 2016, había anunciado su renuncia a partir del 11 de diciembre, una vez que asumiera Alberto Fernández. Sin embargo, ya en los últimos días de noviembre habían corrido versiones sobre su partida, las que desactivó a través de una carta pública en la que aseguró que “no es necesario que por rencor, venganza o temor realicen operaciones ni campañas sucias para que se cierre esta etapa en la conducción institucional”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de comisario general para ser designado en el cargo de subjefe de la Policía Federal. Desde 2016, Mato se encontraba al frente del Cuerpo de Prevención Barrial de la PFA, que actúa como un nexo comunitario en villas como Ciudad Oculta, Cildáñez o la 31, en Retiro. Con un pasado como negociador en toma de rehenes y con intensa actividad en redes sociales, Mato tiene en su historial laboral experiencia como integrante del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), el escuadrón de elite de la fuerza.

Al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por su parte, fue nombrado José Alejandro Glinski, ex ministro de Seguridad de Chubut durante la gestión del gobernador Martín Buzzi, que ya registra un paso por la PSA en 2012. En ese entonces el director era Marcelo Saín, un referente del área, de buen vínculo con Alberto Fernández, que ahora ocupa la cartera de Seguridad en Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.

Glinski tiene además una activa militancia kirchnerista y fue integrante del grupo chubutense Los Altares, cercano a La Cámpora, integrado por jóvenes de la provincia que llegaron a vivir a Buenos Aires para desarrollar sus carreras profesionales, siempre en vínculo con la política.

Para la jefatura de la Gendarmería Nacional, el elegido por la nueva administración  es Andrés Severino, quien se encontraba a cargo de la Región III de la fuerza, con asiento en la ciudad de Córdoba. Previamente había sido jefe de la Región VII con jurisdicción en casi toda la Patagonia. Y en la Prefectura Naval Argentina fue designado Mario Rubén Farinón, actual director de la Región Sur.