POLITICA
Presupuesto 2023

Presupuesto 2023: qué le falta al Frente de Todos para aprobar que los jueces paguen Ganancias

Si bien la iniciativa del Gobierno se encuentra cada vez más lejos por no reunir los votos necesarios, desde el oficialismo insisten en dar el debate para "exponer" la postura de la oposición. Este miércoles Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. De todas maneras, se aprobaría el texto general del Presupuesto.

Cámara de Diputados la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2023 20221025
El oficialismo consiguió esta tarde un ajustado quórum y se inició en la Cámara de Diputados la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2023. | NA

El oficialismo afronta una pulseada crucial en la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023, mientras por el momento no reunió los votos suficientes para que los jueces paguen Ganancias. Con el apoyo de algunos legisladores de la UCR, Evolución, el Interbloque Federal y Provincias Unidas, el Frente de Todos logró el quórum para sesionar y encaminar la aprobación del texto “en general”, sin embargo, no lograría aprobar el punto sobre el Poder Judicial.

A pesar de que la votación por Ganancias se encuentra cada vez más lejos (deberían reunir como mínimo 129 votos), desde el Gobierno insisten en dar el debate para "exponer" la postura de la oposición al respecto.

En el transcurso de la tarde de este martes, el Frente de Todos logró el quórum para dar inicio a la maratónica sesión gracias a la asistencia de 130 diputados a sus respectivas bancas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei votará en contra del Presupuesto 2023: "Es un mamarracho nefasto"

Con el apoyo de alianzas habituales como Provincias Unidas y el bloque SER de Santa Cruz, el oficialismo podría sumar alrededor de 121 votos, una cifra que de todas formas estaría lejos de los 129 necesarios como mínimo para avanzar con la iniciativa rechazada por los magistrados.

Mientras tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional solicitó ayer una reunión especial con la Comisión de Presupuesto –presidida Carlos Heller– y este miércoles serán recibidos por Cristina Kirchner en el Senado.

Ganancias para los jueces: el kirchnerismo no tiene los votos asegurados de la oposición

El PRO "no acompañará" la sanción del Presupuesto 2023

Por su parte, los diputados del PRO no dieron quórum pero ocuparon sus bancas para participar del debate, mientras adelantaron a través de su comunicado que el bloque se abstendrá en el momento de la votación.

"El bloque del Frente PRO se abstendrá y no acompañará la sanción del Presupuesto 2023", siendo que los principales obstáculos para el diálogo son las retenciones al agro y la posibilidad de que los funcionarios del Poder Judicial comiencen a pagar Ganancias.

"Si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a analizar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular", completó el PRO.

"No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se dé en la ley de presupuesto", objetaron.

Comunicado PRO 20221025
Twitter / @proargentina

CA / ED