jueves 01 de diciembre de 2022
POLITICA CONGRESO

Presupuesto 2023: un diputado del Frente de Todos ya anticipó que votará en contra

A semanas de la votación en el recinto, un hombre de la Corriente Clasista y Combativa no acompañará el proyecto. "Es difícil que cambie mi postura, seguramente voy a estar votando en contra", adelantó.

06-10-2022 16:55

Mientras la comisión de Presupuesto y Hacienda avanza con el debate por el Presupuesto 2023, el diputado de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) ya anticipó que no votará a favor.

Para explicar esta decisión recordó su voto en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Alderete entiende que el Presupuesto mantiene los mismos parámetros que rechazó en febrero de este año, y por eso no lo avalará.

Juan Carlos Alderete

"Es muy difícil que acompañe porque sino estaría desdiciendo lo que dije en el recinto. Me tocó hablar sobre el acuerdo que dije que nos estaban invadiendo la soberanía y que era un acuerdo de ajuste", recordó el diputado nacional, al tiempo que sostuvo que seguirá el debate del presupuesto en comisiones.

"Es difícil que cambie mi postura, seguramente voy a estar votando en contra", remarcó Alderete y recordó que dentro del bloque oficialista fueron más de 30 los diputados que votaron en contra o se abstuvieron durante la sesión que trató el acuerdo con el FMI.

"Es muy difícil que acompañe porque sino estaría desdiciendo lo que dije en el recinto", Juan Carlos Alderete

Sin embargo, la sintonía que se percibe en estos días entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos da a entender que el Presupuesto 2023 tranquilamente será aprobado a fin de mes. 

El año pasado esto no ocurrió, ya que 132 votos de la oposición se unieron para rechazar el proyecto. En ese entonces, Sergio Massa era el titular de la Cámara de Diputados. la semana pasada, reconoció que esa derrota política la carga como "una cruz". "Fui el primer presidente de esta Cámara que no logró aprobar un presupuesto en el recinto", dijo.

Las comisiones siguen el debate

El debate siguió hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados con los ministros Jorge Taiana (Defensa), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Claudio Moroni (Trabajo). Además aportaron sus análisis, Fernanda Raverta (ANSES), Carlos Castagneto (AFIP) y Guillermo Michel (Aduana).

El ministro de Defensa consideró que “Argentina tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, al tiempo que remarcó que “las prioridades son la modernización, reequipamiento y redespliegue de las fuerzas armadas”.

Sergio Massa en Diputados presentado el Presupuesto 2023.

“Queremos que las fuerzas armadas vuelvan a tener un despliegue nacional más amplio”, puntualizó. Para ello, sostuvo que “necesitamos tener un número mejor y más efectivo de soldados voluntarios acompañado de un plan de educación”, con el fin de “garantizar la integridad territorial, la vida de los argentinos y la justicia de nuestra sociedad”.

“Buscamos tener una mayor presencia y control sobre los espacios marítimos del sur y en la Antártida”, destacó y detalló que se ha “aumentado el control y la vigilancia marítima a través del despliegue de medios”.

AR / MCP