POLITICA

Primer 'falso positivo' K contra fondos buitres: muerto firmó carta ante la ONU

El Gobierno volvió a hacer gala de su particular forma de sumar adhesiones. De qué se trata.

El canciller Timerman aparece como firmante de la carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El canciller Timerman aparece como firmante de la carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. | Cedoc

Con el apoyo del G77, la última movida del gobierno argentino apunta a que la ONU legisle sobre las negociaciones de deuda soberana. En el medio, prestigiosos economistas como Joseph Stiglitz y Robert Solow alzaron la voz, a través de una carta, para respaldar la postura nacional. Sin embargo, llamó la atención que la misiva fuera firmada por el alemán Albert Otto Hirschman, quien falleció en 2012.

Hirschman, considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX, murió a los 97 años. Pese a sus destacadas investigaciones no pudo ganar el Premio Nobel de Economía. Participó en la Segunda Guerra Mundial para los aliados y trabajó en las universidades de Yale, Columbia, Berkeley, Harvard, Stanford y Princeton, donde fue nombrado en 1985 como profesor emérito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto enviado al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, especifica que “eventos recientes han puesto a la luz los riesgos de no contar con un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana de esa naturaleza” e indicaron que dicha ausencia “ha motivado la aparición de comportamientos especulativos desestabilizadores en los mercados internacionales de deuda”.

Según informara la agencia Télam, la carta fue firmada por Stiglitz y Solow, el vicepresidente de Brookings Institution, Termal Dervis; el profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, New Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh; y de los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Dani Rodrik y Albert O. Hirshman (sic).

También del profesor de Ciencias Políticas y Económicas de la Yale University, John Roemer; y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman.

Pasó de todo en el conflicto entre el país y los buitres: guerra de solicitadas, apelaciones a la Corte Suprema de Estados Unidos, cadenas nacionales y tácticas para llevar el caso al Tribunal de La Haya. Ahora, sumó un capítulo tan insólito como lamentable: un economista firmando una misiva dos años después de morir.