Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cristina a Juicio Oral
martes 21 mayo, 2019

Cómo se vive el juicio a Cristina Kirchner desde de la sala de Comodoro Py

Con una puntualidad inusitada para los tribunales federales de Comodoro Py, este mediodía a la hora pautada comenzó el primer juicio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

por Cecilia Devanna

Cristina Kirchner Comienzo del juicio Foto: Pablo Cuarterolo
martes 21 mayo, 2019

La ex mandataria y ahora candidata a vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, llegó cerca de media hora antes de la hora pactada. En los tribunales de Retiro, la esperaban figuras de su espacio. Desde Sergio Berni a Héctor Recalde pasando por Eduardo “Wado” de Pedro y Rodolfo Tailhade, fueron algunos de ellos. Todos siguen el debate cerca de la ex mandataria y a través del blindex que divide la zona reservada para el público de la parte destinada a acusados, defensas y las restantes partes.

A las 12:14, después de las imágenes de rigor y la lectura de los partes presentes, Jorge Gorini, presidente del  Tribunal Oral Federal 2, dio inicio formal al debate. El magistrado explicó los pasos formales del caso a los imputados. Sus derechos, sus posibilidades de hablar con sus abogados y de declarar en indagatoria cuantas veces lo deseen.

Entonces, Tomás Cisneros, secretario del Tribunal, empezó con la lectura del pedido de elevación a juicio realizada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes llevaron adelante la instrucción de la causa, en la que la ex mandataria fue procesada por Julián Ercolini. Junto a CFK, entre los 13 acusados, están el ex ministro Julio De Vido y el empresario y presunto testaferro, Lázaro Báez. 

Apenas comenzó la lectura, Maximiliano Rusconi, defensor de Julio De Vido, otro de los trece acusados en el caso, planteó una serie de planteo. Gorini dio rápidamente por terminado la solicitud, al considerar que no era el momento para hacerlo. 

Todas las fotos del juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner

En la causa, CFK está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado por favorecer al Grupo Austral, propiedad de Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas. 

La Sala AMIA, donde se juzga el caso y es la más grande de los tribunales de Retiro, está cercada por un fuerte operativo de seguridad. En la primera fila hay abogados y en la segunda están De Vido, Báez y Santiago Kirchner, los tres acusados que están detenidos -aunque sólo Kirchner en el marco del caso- y son custodiados por miembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del que están a disposición.

En el caso hay una lista de 163 testigos, entre los pedidos por las distintas partes. En el caso de la defensa de CFK además de Alberto Fernández - candidato a presidente en la fórmula de CFK- se pidieron otros dos ex jefes de Gabinete, como Juan Manuel Abal Medina y Sergio Massa. Además de los empresarios y arrepentidos en los cuadernos de las coimas, Ángelo Calcaterra, Y Carlos Wagner, entre otros.

Las 10 claves del primer juicio a Cristina Fernández de Kirchner

Mientras que se estima que el juicio puede demandar entre 12 y 18 meses, esta primera audiencia promediaría entre las 3 y 4 horas de duración. Allí deberán estar presentes quienes completan el plantel de acusados: Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

La seguridad que rige en la Sala, es consecuente con la que rodea el edificio, donde hoy se controló el ingreso y en el que se  impuso un fuerte vallado. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.