La tercera provincia con mayor caudal electoral del país tendrá hoy PASO para la elección a gobernador y cargos provinciales, en las que la amalgama de JxC y el socialismo son el frente más competitivo. Maximiliano Pullaro y Carolina Losada concitan mayor atención y la pelea se concentrará entre los dos candidatos del radicalismo. El socialismo lleva a Mónica Fein. Clave por su peso electoral y pertenencia a la región central, los resultados en Santa Fe buscarán ser leídos en clave nacional cuando resta menos de un mes para las PASO presidenciales.
El ala dura del PRO jugó fuerte en apoyo a Losada, que cerró un acuerdo con Mauricio Macri para que su vice sea Federico Angelini, titular del PRO nacional. Losada juega a su vez con Patricia Bullrich en la discusión nacional. La exministra mantiene una buena relación con Pullaro, pese a que Losada lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico. Con todo, Bullrich jugó fuerte en su apoyo y estuvo en Rosario el jueves, firmando un “Compromiso por la inseguridad”. El jueves por la noche, Losada cerró su campaña con un raid por medios nacionales. La senadora esperará los resultados en Rosario. Bullrich la acompañará.
En contraposición, Pullaro puso el foco en lo local. Y es que, alineado con Rodríguez Larreta, sabe que los números del alcalde no son favorables en la provincia. Sin embargo, obtuvo varios apoyos en redes sociales. Gerardo Morales y Martín Lousteau son dos ejemplos. En la escena nacional, el exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz se alineó con Evolución. Tan es así, que son varias las fuentes provinciales que se quejan de que Pullaro jugó una “campaña sucia” con apoyo económico de otros distritos. Larreta estará hoy en el búnker de Pullaro sea cual sea el resultado. Se espera también la presencia de Morales y Lousteau, entre otros dirigentes.
La campaña estuvo atravesada por la inseguridad y la situación crítica de Rosario. De ganar, Pullaro le daría el Ministerio de Seguridad a Gabriel Chumpitaz, el diputado especialista en seguridad oriundo de la ciudad. En el campamento de Pullaro confían en la estructura territorial.
En tanto, en el cuartel peronista saben que la pelea por la gobernación es cuesta arriba. En unas PASO civilizadas, habrá cuatro candidatos. Marcelo Lewandowski es el más competitivo, sobre todo por su fortaleza electoral en Rosario, la ciudad que representa el 40% del padrón provincial. También pelearán por la Casa Gris Marcos Cleri, del kirchnerismo duro, Eduardo Toniolli, del Evita, y Leandro Busatto, de la Corriente Nacional.
El peronismo santafesino ha mantenido su lógica local pese a que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, tiene en Busatto a su candidato. Prueba de ello es que Omar Perotti encabeza la lista de diputados provinciales. Con el sistema de boleta única por categoría, Perotti tiene altas chances de realizar una buena elección. De alzarse vencedor aunque sea por un voto, tendrá el control de la Cámara baja provincial. El mandatario, que en 2021 jugó en tándem con CFK en el armado de listas, relegó lugares en la confección de listas nacionales y concentró sus energías en el armado local. Perotti esperará los resultados en Rafaela. Lewandowski esperará resultados en Rosario.