POLITICA
Primera sesión virtual

Diputados tratará la exención de Ganancias al personal de salud y seguridad

Este miércoles 13 a las 18 horas debutará el nuevo sistema. También se votará un proyecto para garantizar materiales de protección en el sistema sanitario. El Senado sesiona desde las 14.

Sergio Massa-20200512
Massa lideró reunión de Labor Parlamentaria y este miércoles habrá sesión virtual | Cedoc

Finalmente, la novela de las sesiones virtuales llegará a su fin este miércoles 13, cuando tanto a la Cámara de Senadores como la de Diputados estrenen el recurso tecnológico para hacer funcionar el Congreso a distancia. Los jefes de bloque de la Cámara baja acordaron que este miércoles a las 18 harán la primera sesión en la que tratarán dos proyectos: eximir a los trabajadores de la salud y la seguridad del pago del Impuesto a las Ganancias y otro para que todo el personal sanitario disponga de los materiales de protección necesarios.

El temario de la sesión, en principio, aparece como de consenso por lo que en los papeles será una sesión tranquila. Sin embargo, el clima se enturbió por el DNU que le otorgó “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para modificar partidas sin límites en cuestiones vinculadas a la emergencia por la pandemia. Para empezar, el interbloque de Juntos por el Cambio ya convocó a una conferencia de prensa a las 12.30 en el salón de Pasos Perdidos para plantear sus reparos al respecto. También plantearán sus críticas por los test rápidos que llegaron de China y por las dudas respecto a las aplicación CuidAr. Habrá que ver si durante la sesión virtual también hacen menciones al respecto.

Massa y el Congreso cerrado: " El teletrabajo es una cosa que nos va a quedar para siempre"
 

De todas formas, Sergio Massa consiguió dejar atrás el traspié que significó el simulacro fallido de la semana pasada. Ahora, tras las pruebas realizadas, en la reunión de Labor Parlamentaria se decidió avanzar con el mecanismo con el respaldo de todos los bloques. La sesión será mixta: habrá representantes de todos los bloques en el recinto y el resto de los diputados se conectarán desde remoto. 

Sergio Massa-20200512

Unas horas antes, a las 14, Cristina Kirchner dará el puntapié inicial al hecho inédito que significa una sesión virtual en el Congreso. El Senado tiene previsto tratar la aprobación de los DNU que Alberto Fernández firmó en el transcurso de la cuarentena, que ya tienen dictamen de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Antes de eso, se aprobará el protocolo para sesiones remotas para no violar así el reglamento. Por ahora, será un mecanismo excepcional, aunque las autoridades ya visualizan como una herramienta que, con una discusión más profunda, pueda ser utilizada a futuro.

Aborto, riqueza y reforma judicial, los proyectos de Alberto para el segundo semestre
 

En Diputados, también lo primero en el temario será votar el protocolo para sesiones telemáticas. Luego se aceptará la renuncia de Andrés Larroque (resta definir si ya asume Lisandro Bormioli, en medio de una discusión por la paridad de género), jurarán los reemplazos de Elisa Carrió (José Luis Patiño) y Daniel Scioli (Claudia Bernazza) y luego se dispondrá al debate de los dos proyectos. El de la exención del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y de seguridad, durante el transcurso de la pandemia, fue impulsado por diputados del Frente de Todos. Mientras que el interbloque Federal, que preside Eduardo Bali Bucca, fue el que impulsó el proyecto para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar en el marco del coronavirus.

CP