POLITICA
derechos humanos

Prisión perpetua en Salta para Ríos Ereñú y otros seis represores

default
default | Cedoc

agencias desde Salta.

Para la provincia de Salta fue el cierre de una investigación judicial histórica. El Tribunal Oral Federal condenó a prisión perpetua a los represores Héctor Ríos Ereñú, Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ríos Ereñú fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín y portavoz, en los primeros años de la recuperación democrática, del planteo de los uniformados.
El juicio que se llevó adelante en Salta incluyó a 17 imputados, 34 víctimas y 18 hechos cometidos durante la última dictadura militar, comenzó el 21 de mayo de 2012 y se extendió por más de 19 meses, en los que se cumplieron más de 80 jornadas de debate y declararon 277 testigos en forma presencial o por video conferencia.

Además, durante este proceso se leyeron testimonios de personas fallecidas o imposibilitadas de prestar declaración y se realizaron numerosas inspecciones oculares en las ciudades de Metán, Orán, Tartagal y en Salta Capital, entre otros lugares de la provincia.
Algunos de los imputados participaron del debate por videoconferencia, desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires, y desde la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.