La Justicia federal cordobesa ordenó el procesamiento y prisión preventiva del represor Luciano Benjamín Menéndez, por la privación ilegítima de la libertad, tortura y muerte del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, a quien consideraba un "infiltrado" en la repartición.
La decisión, que fue adoptada en las últimas horas por la titular del juzgado federal número 3, Cristina Garzón de Lazcano, involucra además a otros dos militares y a cinco ex policías.
Todos están acusados de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio agravado. Según fuentes judiciales, en el expediente consta que en el marco de las actuaciones elevadas a la jueza por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, junto a Menéndez están procesados y con prisión preventiva Raúl Pedro Telledín, Américo Romano, Hugo Cayetano Britos, Antonio Héctor Carabante, Hugo Roberto Carabante, Aníbal Campos y Juan Reynoso.
Albareda fue secuestrado el 25 de setiembre de 1979 y llevado a una casa propiedad de la Dirección Provincial de Hidráulica, en las márgenes del lago San Roque, donde funcionaba el centro clandestino de detención "El embudo", donde fue torturado por Telledín y otros miembros del Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba, la temible D-2.
El subcomisario habría muerto desangrado en la madrugada del día siguiente luego de padecer una sesión de torturas físicas y psíquicas, consistentes en insultos, amenazas, humillaciones y toda clase de golpes, según testimonios obrantes en el expediente de la causa.
En el caso de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, la medida adoptada por la jueza Garzón de Lascano se suma a otras causas por violación a los derechos humanos y por las cuales el represor cumple prisión domiciliaria por su edad.
Fuente: Télam