Un juez federal de Bahía Blanca dispuso la prisión preventiva del ex integrante del Ejército, Santiago Cruciani, quien se encuentra detenido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino conocido como "La Escuelita" de esta ciudad del sur bonaerense.
El juez Federal Uno, Alcindo Alvarez Canale, consideró en su fallo de ayer que Cruciani es a "prima facie partícipe necesario en un total de no menos de 38 casos de delitos de lesa humanidad".
Fuentes judiciales informaron que "según la resolución, a Cruciani , de 71 años de edad, se le dictó la prisión preventiva por homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en no menos de 10 hechos".
" Privación ilegítima de la libertad, en no menos de 11 hechos, privación ilegítima de la libertad, con imposición de torturas en no menos de 13 hechos, privación ilegítima de la libertad con imposición de torturas y lesiones en un hecho", agregó el vocero sobre los cargos.
También le imputan al acusado "la desaparición forzada de personas en al menos 3 hechos, como así también la responsabilidad civil de Cruciani en 7 millones 500 mil pesos".
A la cárcel. Por último, el magistrado del juzgado federal bahiense ordenó en su resolución que a Cruciani se lo traslade a través de la Policía Federal al Complejo Penitenciario número 2 de la localidad de Marcos Paz.
Así el juez hizo lugar al pedido que habían realizado los fiscales Hugo Omar Cañón y Antonio Castaño en el que solicitaron la medida de procesamiento con prisión preventiva.
Cruciani, alias "el Tío", fue apresado por la Policía Federal en el mes de julio pasado por orden del juez de Bahía Blanca durante un operativo realizado en su vivienda de Mar del Plata.