El diputado bonaerense por el PRO-Peronismo Julio Garro anunció hoy que ese bloque está elaborando un proyecto de ley "para proteger la libertad de expresión y de prensa" en la provincia, similar al anunciado ayer en la ciudad de Buenos Aires.
"Haciendo eco del pedido de necesidad y urgencia que presentó ayer el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hoy estamos terminando de trabajar sobre un proyecto de ley que proteja la libertad de expresión en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires", destacó.
El diputado provincial explicó que pedirán a la Legislatura bonaerense la sanción de una ley a fin de "proteger los derechos" de los "periodistas" y los "medios de prensa, incluso el papel de prensa". Esto último, explicó, teniendo en cuenta que la planta de la empresa Papel Prensa, que controla el Grupo Clarín, "funciona en la localidad bonaerense de Baradero".
Garro argumentó que la ley que propone estará basada en los artículos 13 de la Constitución provincial y 14 de la Nación que se refieren a la "libertad de prensa" y garantizan que "toda persona tiene derecho a publicar y difundir sus ideas sin censura previa". Además, recordó el artículo 32 de la carta magna nacional que habla de "libertad de imprenta".
Si bien este fue redactado en épocas en que "había medios escritos, nada más", puntualizó, también lo consideró "vital hoy en día, teniendo en cuenta la situación judicial que liga al Gobierno nacional que busca quedarse con la empresa Papel Prensa", remarcó.
Finalmente, recordó que "la libertad de prensa está protegida por la Convención Americana de los Derechos Humanos, que en su artículo 13 que habla de la libertad de pensamiento y expresión".
Garro había impulsado el año pasado un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Permanente Investigadora a fin de "analizar, evaluar e investigar los hechos que pudieran implicar una restricción o cercenamiento de la libertad de expresión". Esto se produjo, explicó entonces el legislador, luego de que organizaciones "ligadas al gobierno nacional" escracharon a "periodistas de medios gráficos, radiales y audiovisuales en Capital Federal".