POLITICA
Debate en redes

El PRO condenó la violencia institucional y le recordaron el caso Maldonado y la doctrina Chocobar

Mediante un comunicado, el partido de Mauricio Macri cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad y pidió "paz y seguridad". Ironías y críticas en redes sociales.

patricia bullrich 20200526
patricia bullrich | Cedoc Perfil

El partido PRO (Propuesta Republicana), que fundó el expresidente Mauricio Macri y hoy preside la exministra de seguridad, Patricia Bullrich, repudió este miércoles 3 de junio la violencia institucional en el país, y se manifestó preocupado por los hechos sucedidos en los últimos días en Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Mediante un comunicado titulado Decimos no a la violencia institucional, desde el partido reclamaron por “la aparición sin vida de Florencia Magali Morales y Franco Maranguello en celdas de comisarías de la provincia de San Luis; la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza en Tucumán luego abandonado en Catamarca; la muerte de Hugo Coronel en Santiago del Estero tras estar detenido en la comisaría décima, más los hechos de brutal avasallamiento y agresión contra una familia QOM en Chaco, exigen la más rigurosa investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia para que den cuenta de sus actos”.

En esa línea, señalaron que no permitirán que "amparándose en el cumplimiento de las políticas sanitarias y de aislamiento social obligatorio se violen los derechos humanos de los argentinos y mucho menos seremos insolentes cuando se atenta contra la vida misma".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A ver quién se anima a prenderle fuego a esta india": el relato de los qom atacados por la policía

Asimismo, en la misiva aseguraron que los gobiernos provinciales "son responsables", y pidieron que se expresen y “actúen en consecuencia”. "El PRO exige el pleno respeto de las garantías constitucionales y solicita al Gobierno nacional no ser indiferente pues el silencio es cómplice", sostienen en el comunicado, y agregan: "Los argentinos queremos vivir en paz y seguridad. Queremos sentirnos sentirnos cuidados".

Tras su publicación, en las redes sociales criticaron el escrito y acusaron a la oposición de “caradurez” por lo ocurrido durante los cuatro años en que gobernó el partido en el país. En ese sentido, cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad en los casos de la desaparición de Santiago Maldonado, la muerte de Rafael Nahuel durante una represión, y la defensa al policía Luis Chocobar, como así también la actuación de los oficiales durante las protestas contra la reforma previsional y el “verdurazo”, entre otras.

Patricia Bullrich cuestionó a Pedro Cahn por su frase "terrorista" para "generar miedo"

El diputado Leonardo Grosso compartió la preocupación, pero cuestionó el comunicado: “Desde ya comparto la preocupación, pero no sean caraduras! La presidenta de su partido se dedicó a justificar asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos durante 4 años!!!”, tuiteó. 

Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, compartió el comunicado y escribió: “Se pusieron "PRO" porque el nombre "PARTIDO DE LOS CARADURAS" ya estaba tomado”.

La dirigente el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, apuntó: “El PRO no solo ejerció la violencia institucional sino que persiguió a quienes la denunciamos. Tenemos una causa abierta por el espionaje que realizaron sobre los que denunciamos la desaparición de Santiago Maldonado”, publicó en sus redes sociales.

Además, agregó: “Sin repetir y sin soplar, ¿cuántas veces te reprimió el PRO que ahora condena la violencia?: *En Pepsico, en la planta y en marchas *Puerta del Congreso, reforma previsional, dos veces *Legislatura x Unicaba *Marcha trabajadores Coca Cola *Protesta cooperativas ... ¡Tiempo!

A.G.