POLITICA

Procesan a barras por toma del Indoamericano

Uno de ellos hizo el ademán de empuñar un arma, el otro atacó a los ocupantes con piedras. Sin embargo, no irán a prisión.

0916soldatiasesinoultra
| Cedoc

Los presuntos barrabravas Julio Capella y Diego Gerino, cuyas imágenes aparecieron en la toma del Parque Indoamericano haciendo el ademán de empuñar armas de fuego y arrojando objetos contundentes, fueron procesados sin prisión preventiva por el delito de "intimidación pública".

La decisión judicial fue adoptada por el magistrado de instrucción Eliseo Otero, quien además trabó embargo sobre los bienes de ambos hasta cubrir la suma de 25 mil pesos.

El juez procesó a Capella, presunto barra de Huracán, por "intimidación pública", pero no por el delito de "portación de arma de fuego", pues no fue probado que el acusado tuviera un revólver o una pistola en su poder cuando se produjo la toma del predio del barrio porteño de Villa Soldati.

Otero sostuvo en su resolución que Capella aparecía portando "presumiblemente un arma de fuego de puño que habría blandido u ostentado públicamente haciendo ademanes de dispararla, de correr, de acometer, de estimular verbal y gestualmente al resto del grupo".

Al ser indagado semanas atrás, Capella ratificó que no llevaba un arma de fuego verdadera y explicó que sólo tuvo intención de asustar a los ocupantes. Y justificó su accionar en el hecho de que familiares y vecinos suyos expresaron temor ante la posibilidad de que los manifestantes tomen sus viviendas, cercanas al predio ocupado.

En la misma resolución difundida hoy, el magistrado procesó sin prisión preventiva y por el mismo delito a Gerino, a quien testigos sindicaron como otro de los agresores.

Las imágenes de televisión aportadas en la causa muestra al supuesto barrabrava de River arrojando piedras contra los ocupantes del Indoamericano y también portando un palo durante los incidentes del 9 de diciembre de 2010.

Fuentes judiciales precisaron que el juez Otero consideró, además, que Gerino "contribuía con la finalidad de amenazar la seguridad o la paz pública, para lo que portaba un palo de grandes dimensiones, el que blandía en forma amenazante, infundiendo un temor público".

El magistrado dijo, en este sentido, que el accionar de Gerino "suscitó por su actuación el tumulto, el desorden colectivo, amenazando, como se ha dicho la seguridad o la paz pública". Y subrayó, en la resolución de unas 20 páginas: "La prueba acumulada conforma base suficiente para llevar adelante el juicio propiamente dicho. Para el dictado del auto de procesamiento basta con la valoración de elementos probatorios suficientes para producir la mera probabilidad".

En tanto, el fallo reserva para la etapa oral y pública la posibilidad de "ahondar sobre las causas y móviles que llevaron a los distintos grupos a protagonizar este episodio".

Esta es sólo una de las causas que se abrieron a raíz de la toma del parque Indoamericano, cuyos incidentes derivaron en la muerte a tres personas. Los decesos están siendo investigados por el fiscal de instrucción Sandro Abraldes, quien espera el resultado de varias pericias ordenadas, e intenta determinar si las balas partieron de efectivos policiales, dado que al iniciarse el desalojo actuaron efectivos de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana.

En otra investigación que lleva adelante la justicia porteña, la fiscalía citó nuevamente a indagatorias para la segunda semana de octubre a los dirigentes sociales Alejandro "Pitu" Salvatierra, Diosnel Pérez Ojeda, Luciano Nardulli, Antonio Marcelo Chancalay, Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla.

Fuente: DyN