Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Comodoro Py
viernes 18 octubre, 2019

Procesan y embargan a Luis María Blaquier en una causa por los fondos de la ANSES

El juez Sebastián Casanello le trabó un embargo por $12 millones al el extitular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

por Cecilia Devanna

Luis María Blaquier tras el incidente. Foto: Cedoc.

El ex funcionario de Cambiemos Luis María Blaquier fue procesado este viernes 18 de octubre por negociaciones incompatibles con la función pública. El juez federal Sebastián Casanello dispuso la medida en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en el manejo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del ANSES. Blaquier había sido indagado en el caso el pasado 25 de septiembre y junto al procesamiento, también se le trabó un embargo de 12 millones de pesos.

Su renuncia al cargo se produjo en diciembre de 2016, un mes después de haber firmado un polémico memorando de entendimiento con Qatar para incentivar inversiones. En agosto pasado fue el protagonista de un escándalo durante las PASO, cuando fue detenido en José C. Paz por destruir un telegrama oficial mientras fiscalizaba las elecciones.

Blaquier quedó procesado bajo la acusación de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la ANSES obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015, según consta en el expediente. El ex funcionario nunca informó de su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y no optó por posibilidad de abstenerse de participar de esas decisiones.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Franco Picardi, quien tiene delegada la investigación, sostuvo que "en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público".

Crecen los negocios de un fondo que lideran un ex funcionario y un sobrino de Nicolás Caputo

El fiscal también agregó entonces que "los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada".

Luego de que se concretara la indagatoria, el fiscal pidió a Casanello el procesamiento de Blaquier, a lo que el magistrado hizo lugar hoy.
Tras lo cual la causa continúa en investigación en la fiscalía. Blaquier fue detenido durante las PASO en José C Paz. El incidente tuvo lugar en la mesa 238 de la Escuela Secundaria N°1, en ese distrito bonaerense. Según el acta policial en la que se dejó constancia del hecho, el sobrino de uno de los CEO de la azucarera Ledesma le habría arrancado el documento de las manos al presidente de mesa y lo habría roto en pedazos.

VIDEO | El escándalo de Luis María Blaquier en las PASO: "Rompí el telegrama porque no servía"

Fuentes judiciales del caso habían detallado a PERFIL que Blaquier fue director de ambas empresas hasta 2015, hasta que dejó el cargo para asumir en la administración del FGS. No obstante, dejó a cargo a su hermano Gonzalo en su puesto en 2016 y omitió informar su desempeño en ambas empresas al momento de efectuarse las operaciones desde la Anses con las compañías privadas. 

Uno de los datos claves que figura en la investigación, es que Blaquier había tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado precisamente como director en esa firma al exfuncionario investigado y luego a su hermano. 

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.