POLITICA
Podrían procesarlo

Avanza la causa contra Blaquier por negocios irregulares con el Fondo de la Anses

El ex director del FGS declaró como imputado por haber invertido en las empresas Cablevisión y Arcor, de las cuales fue director.

Blaquier.
Luis María Blaquier tras el incidente. | Cedoc.

El ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, declaró este miércoles como imputado ante el juzgado de Sebastián Casanello en el marco de una causa que lo investiga por negociaciones incompatibles al suscribir obligaciones negociables de las empresas Cablevisión S.A. y Arcor S.A. -por entonces del Grupo Clarín- habiendo sido ex director de ambas firmas antes de asumir como funcionario de Mauricio Macri

A raíz de la instrucción del fiscal Franco Picardi, el magistrado podría procesar a Blaquier en los próximos días. Desde la defensa del exfuncionario no emitieron declaraciones a PERFIL y prefirieron "dejar que siga curso en Tribunales" la causa, aunque se mostraron "convencidos" de que no hubo ningún delito.

Fuentes judiciales del caso detallaron a este medio que Blaquier fue director de ambas empresas hasta 2015, hasta que dejó el cargo para asumir en la administración del FGS. No obstante, dejó a cargo a su hermano Gonzalo en su puesto en 2016 y omitió informar su desempeño en ambas empresas al momento de efectuarse las operaciones desde la Anses con las compañías privadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los datos claves que figura en la investigación y podría confirmar el procesamiento es que Blaquier había tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado precisamente como director en esa firma al exfuncionario investigado y luego a su hermano.

Crecen los negocios de un fondo que lideran un ex funcionario y un sobrino de Nicolás Caputo

Para los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, por ejemplo, las prefirió por sobre otras que según la investigación ofrecían mejor tasa de interés.

El fiscal Picardi señaló que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

Es que según se advierte en las actas del 8 de junio del FGS, se suscribieron 10 millones de dólares de obligaciones negociables clase A, ofrecidas dentro de una emisión individual por 500 millones de dólares y en el marco de un programa global de emisión de hasta mil millones. A su vez, y el 29 del mismo mes se realizó la misma operatoria por otros 12 millones de dólares de ON clase 9 ofrecidas en una misión individual por 300 millones de dólares en un programa de emisión de hasta 800 millones.

VIDEO | El escándalo de Luis María Blaquier en las PASO: "Rompí el telegrama porque no servía"

En el caso de la empresa Arcor, Blaquier participó como directivo en las asambleas en donde se autorizó el programa para emitir precisamente el programa de suscripciones que luego como director del FGS aplicó. 

Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, determinó el fiscal Picardi.

Desde la ANSES que conduce Emilio Basavilbaso tampoco quisieron manifestar declaraciones a este portal. 

JDI/MC