El candidato a intendente de Santa Rosa por el PJ, Juan Carlos Tierno, fue procesado por la Justicia, luego de que el Tribunal de Impugnación rechazó la falta de mérito que hace dos semanas benefició al destituido jefe comunal, que el domingo buscará su reelección en los comicios generales.
La resolución, adoptada por el juez Pablo Balaguer, del Tribunal de Impugnación Penal, se conoció anoche y compromete a Tierno y a cinco de sus ex secretarios, que quedaron procesados por "abuso de autoridad".
El ex intendente y sus ex funcionarios, que asumieron en la municipalidad de Santa Rosa el 10 de diciembre de 2007 y fueron destituidos el 7 de marzo de este año por un decreto del gobernador Oscar Jorge (PJ), son investigados porque establecieron por decreto el presupuesto y la tarifaria.
Ambos instrumentos, de acuerdo con la ley Orgánica de Municipalidades, deben ser promulgados por el Concejo Deliberante. Los denuncia contra Tierno y los secretarios fue promovida por ex concejales del FREPAM (UCR, PS y MID), que argumentaron que si no funcionaba el cuerpo deliberativo debieron haber prorrogado el presupuesto de 2007.
Dos semanas atrás, el juez de instrucción Carlos Besi había considerado que los seis imputados no actuaron con malicia ni "mala fe", requisito que exige el delito de "abuso de autoridad". Sin embargo, a seis días de los comicios, el magistrado Balaguer dio vuelta la resolución de Besi.
Allegados al ex intendente y candidato ya adelantaron que realizarán una nueva apelación. La Ley Orgánica de Municipalidades de La Pampa no impide la presentación de Juan Carlos Tierno a los comicios porque no está condenado, aunque la misma norma señala que no lo pueden hacer los "procesados por delito doloso con resolución firme al momento de asumir".
Fuente: DYN