jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA Vicentin
20-06-2020 03:38

Vicentin: banderazo de protesta en numerosas ciudades y rutas del país

En decenas de lugares de 11 provincias del país ya hay marchas y caravanas de quienes rechazan el avance del Gobierno sobre la empresa santafesina, entre otras demandas. Detalles para evitar concentraciones en la pandemia.

20-06-2020 03:38

La intervención estatal de la empresa santafesina Vicentin y la amenaza del Gobierno de avanzar con una expropiación motivaron una protesta con formato de “banderazo” que ya está en marcha este sábado 20 de junio. La movida recreará en numerosos lugares del país la protesta que se realizó en Avellaneda, Santa Fe a principios de mes, cuando se conocieron los planes del Poder Ejecutivo sobre la empresa agroexportadora que es simbolo de esa localidad.

#BanderazoPorLaRepública es la consigna que difundieron productores agropecuarios autoconvocados para la protesta,, recibiendo el apoyo de entidades gremiales como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de distintas fuerzas políticas de oposición como el PRO y la UCR.

La movilización coincide con el Día de la Bandera y llama a formar caravanas de autos tocando bocina, con no más de dos personas por auto y tapabocas, evitando las concentraciones de gente. Este fue uno de los pedidos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, para que la protesta no altere las normas de prevención contra el coronavirus ni distraiga sobre el verdadero motivo del reclamo.

En este video que publicó el usuario @Piquincho1 en Twiiter se puede ver una caravana en Exaltación de la Cruz:

“Vamos a manifestarnos para rechazar los avances del gobierno sobre la Argentina productiva y republicana y la expropiación de Vicentin”, también respaldó la UCR Nacional, con el aval de los comités en distintas provincias vinculadas al agro.

Elisa Carrió, por su parte, salió a desmentir que haya convocado a movilizarse y según comentó el jefe de la CC Maximiliano Ferraro “Lilita se está cuidando y considera muy importante que todos nos cuidemos. Cree que hay que respetar y cumplir las reglas de aislamiento dispuestas”, con lo que descartó su participación.

La intervención de la cerealera Vicentin ha generado malestar básicamente en Avellaneda, Santa Fe, en donde nació la empresa, y a principios de junio eso derivó en una marcha masiva con un banderazo y abrazo simbólico contra la estatización de la agroexportadora.

Sinsacate, en la provincia de Córdoba.
Protesta en Sinsacate, en la provincia de Córdoba. (Twitter @FelipeCrespo45)

En esa ocasión una gran cantidad de gente asistió a la movilización y provocó una fuerte congestión en la zona céntrica de la ciudad de más de 23 mil habitantes. Con una extensa bandera, se colocaron alrededor de la sede administrativa de la empresa para protestar contra la expropiación de Vicentin.

La marcha de principios de junio fue convocada por el propio intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpín, quien fue uno de los oradores en la movilización. También habló Orfilio Marcón, el senador provincial del departamento. Los ciudadanos rodearon la sede de la empresa y se aglomeraron a pesar del distanciamiento social por la pandemia del coronavirus que rige en el país. También muchos autos pasaban por en frete del lugar tocando la bocina en forma de protesta.

La deuda por impuestos de Vicentin llega a los $ 9.500 millones

El subinterventor de Vicentin, Luciano Zarich, llegó esta mañana junto a otros funcionarios nacionales al aeropuerto de la III Brigada Aérea de Reconquista, ubicada en el norte de Santa Fe y notificó la designación de las nuevas autoridades dispuestas por el gobierno nacional en la empresa agroexportadora ante el juez Fabián Lorenzini, que tramita el concurso preventivo de la compañía.