La campaña “Ella o Vos” no podrá transmitirse más por los canales de radio y televisión. Esto surgió de una resolución de la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría. Según el dictamen, el aviso del diputado nacional Francisco de Narváez “podría interpretarse en principio como acto de campaña electoral”.
De esta manera, la magistrada hizo lugar a un planteo del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, y consideró que el aviso de De Narváez “Ella o Vos” busca captar el voto violando los plazos que la ley establece para hacer campaña electoral.
“El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio como acto de campaña electoral, al pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona –o su proyecto– y quienes ejercen el Gobierno nacional –léase ‘Ella o Vos’–, por ejemplo”, aseguró Servini de Cubría.
La jueza justificó su resolución al mencionar que el artículo 64 del Código Electoral Nacional establece que “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio”.
El Gobierno pondría como fecha de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias el próximo 11 de agosto, por lo que –de acuerdo a la Justicia Electoral– el aviso “Ella o Vos” recién podría exhibirse a mediados de julio.
“Se podría deducir del referido ‘eslogan’ de campaña que la figura presidencial puede hallarse vinculada con el término ‘Ella’, en contraposición con la figura del ciudadano identificada con el vocablo ‘Vos’; así las cosas, se plantea el dilema ‘Ella o Vos’, ‘Ella tiene un límite. Vos’, ‘Inflación o Vos’, por citar algunos ejemplos”, explicó Servini.
Luego de que se conociera la denuncia de Landau, los asesores de comunicación del diputado Francisco de Narváez habían dejado trascender que varios canales de televisión abierta y de cable se negaban a pasar la campaña ahora suspendida por la Justicia, que fue lanzada el 15 de febrero. De acuerdo a los hombres del entorno del legislador fue imposible pautar en Telefe, Canal 9, la TV Pública y C5N, a pesar de haber encarado varias negociaciones.