POLITICA

Prohiben salir del país al empresario Blaquier

Tras se imputado por la llamada "Noche del Apagón", en la que fueron secuestrados 30 empleados de Ledesma, deberá presentarse a indagatoria.

El empresario Carlos Pedro Blaquier, citado a indagatoria.
| DyN

La Justicia federal le prohibió la salida del país al poderoso empresario Carlos Pedro Blaquier, titular del grupo Ledesma, a quien citó a declaración indagatoria -como imputado- para la semana que viene por la llamada "Noche del Apagón" en Jujuy, en la que fueron secuestrados empleados de su ingenio durante la última dictadura militar.

Así lo dispuso el juez federal de Jujuy Fernando Poviña. El abogado querellante Pablo Pelazzo confirmó a DyN que la prohibición de salida del país también alcanza a Alberto Lemos, administrador de Ledesma cuando ocurrieron los hechos. "La prohibición estaba incluida en la cédula de citación a indagatoria y es hasta tanto se presente a declarar. Suele ser una medida habitual en estos casos", explicó el letrado, aunque adquiere un carácter especial por la persona involucrada.

Blaquier, uno de los empresarios más importantes y poderosos del país, fue citado a declarar el próximo jueves 17 de mayo, mientras que al día siguiente deberá hacerlo Lemos, en la causa por la "Noche del apagón", ocurrida el 27 de julio de 1976. Se trató del operativo que fuerzas de seguridad realizaron en las localidad de Libertador General San Martín y Calilegua en el que fueron secuestrados unos 30 obreros de Ledesma. La denuncia judicial pretende esclarecer si la empresa aportó los nombres de las víctimas.

Las indagatorias fueron ordenadas a pedido del fiscal federal de Jujuy Domingo Batule tras dos allanamientos que realizó en dependencias de la empresa.

Blaquier es un empresario multimillonario de 84 años, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, coleccionista de arte, escritor y miembro de varias Academias nacionales. Entre sus numerosos bienes se destaca una flota de yates, varios de los cuales suelen estar amarrados en Punta del Este, uno de sus destinos favoritos.

Según su página personal, en 1952 ingresó a Ledesma SAAI y tras ocupar otros cargos ejecutivos, desde 1970 es presidente del conglomerado empresario líder, por ejemplo, en los mercados azucarero y papelero.