POLITICA

Proponen que el Estado nacional venda sus acciones de Papel Prensa

Un diputado opositor presentó un proyecto de ley para impulsar la operación. El objetivo, las limitaciones a Clarín y La Nación y críticas a la iniciativa del Gobierno.

0902juliodevido468
| Cedoc

Un proyecto de ley presentado en Diputados promueve que el Estado venda sus acciones de Papel Prensa a un privado para promover mayor competitividad y acceso al papel por parte de la prensa escrita. Así lo informó Perfil.com el diputado demócrata mendocino Omar De Marchi, autor del proyecto, que estipula que en 60 días el Estado llame a licitación para vender sus acciones, de casi un 28%, en la compañía cuyos mayores accionarios son La Nación y Clarín.

"El objetivo del proyecto parte de la premisa de cómo hacer para que haya más papel, porque es obvio que la libertad de prensa (escrita en este caso) viene de la mano del acceso al papel en cantidad y buen precio", señala De Marchi. Y agrega: "La única forma que la economía conoce para que esto suceda es que haya más competencia y más libertad, por eso proponemos que el Estado se retire de Papel Prensa y que ese dinero se destine a la creación de un Fondo para el desarrollo de papel".

Ese Fondo para el desarrollo de papel, según el proyecto de De Marchi, tendría como finalidad "fomentar mediante programas de asistencia financiera, la producción de papel cuyo destino sea su utilización como insumo por la prensa escrita".

El proyecto determina además que no podrán participar como oferentes de la licitación "los Estados Nacional, Provincial o Municipal, los organismos autárquicos y descentralizados que de ellos dependan y las sociedades con participación estatal", para de esta manera evitar que haya algún tipo de "manejo" en la distribución del papel y, por consiguiente, se restrinja la libertad de prensa.

"Todo este revuelo que hizo el Estado con Papel Prensa tiene que ver, más allá de algunos temas ocultos, con su interés por restringir la libertad de prensa mediante el control del papel", disparó el diputado. Y señaló: "Aun así, dejando de lado el objetivo tramposo del gobierno, la iniciativa busca que haya más papel y por lo tanto mayor competitividad".

El proyecto señala además que "la Constitución Nacional prohibe en su artículo 32° el dictado de leyes que limiten la libertad de prensa", una disposición que "no parece estar en línea" con "el proyecto presentado en esta Cámara por el Poder Ejecutivo relacionado con el tema de Papel Prensa S.A.". Y agrega: "Esta limitación constitucional incluye claramente el manejo de la distribución de papel para la prensa escrita. Creemos que la mejor forma de respetar esta disposición constitucional es evitar que el Estado Nacional participe de este negocio bajo cualquier forma jurídica".
 
La iniciativa incluye un artículo para la creación del "Fondo para el desarrollo de papel" para "fomentar programas de asistencia financiera" para la producción de más papel, y aclara que no podrán formar parte de ellos "los accionistas presentes o futuros de Papel Prensa S.A., o sus empresas relacionadas". Propone, también, que sea la Auditoría General de la Nación "la encargada de fijar el precio base de venta"de las acciones del Estado.