POLITICA
INICIATIVA

Proponen que las vacaciones del Presidente sean de 14 días corridos al año

Magdalena Odarda pidió un tope al receso del primer mandatario. Sólo en lo que va de este verano, Macri se tomó 23 días de descanso.

politicos-vacaciones-05012019
Macri y Awada de vacaciones en el sur patagónico. | NA/CEDOC

El presidente, Mauricio Macri, se tomó durante este verano 23 días de vacaciones en Villa La Angosturacausó polémica. En este marco, la senadora Magdalena Odardo, de Río Negro, propuso reglamentar por ley el receso presidencial y ponerle un tope de 14 días corridos. A través de un comunicado, la funcionaria expresó: “Actualmente, no existe regulación normativa específica sobre el régimen de licencias anuales de quien ejerce la Presidencia de la Nación. Eso explica porqué el presidente Macri ya se ha tomado más de 120 días de vacaciones desde que asumió”.

Y agregó: “Saldar este vacío legal y discutir en el Congreso las pautas mínimas para las vacaciones de quien esté al frente del Ejecutivo”. Odarda propone que el tiempo de descanso para el Jefe de Estado sea de 14 días corridos y que se deba informar al Congreso el tiempo que el Presidente se tome vacaciones “entre enero y febrero de cada año”. Además, la iniciativa establece que durante el lapso de descanso, quien ejerza el cargo “no podrá ejercer actos de gobierno y el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente por la vicepresidente”.

Mauricio Macri cierra en Olivos su primera semana post vacaciones

Por otro lado, el proyecto propone también que las vacaciones presidenciales sean dentro de territorio argentino y que para poder salir al exterior se deba solicitar autorización al Congreso. Otro punto que llamó la atención es que la cantidad de días de las vacaciones sea la misma que establece el régimen del personal de limpieza en casas particulares. “Esta iniciativa otorgará previsibilidad a la gestión de gobierno y asegurará los días de licencia anual ordinaria para quien ocupe la Presidencia de la Nación. Esperamos pueda ser debatida y mejorada por todos los bloques”, dijo Odarda.

Este año, el mandatario argentino se tomó 23 días de vacaciones. La rutina de la familia presidencial se redujo al descanso y paseos por la costa del lago Nahuel Huapi, entremezclada con reuniones de trabajo en Cumelén y actos oficiales esporádicos. La noche de Año Nuevo la celebró con parejas amigas, entre las que se destacaba la conformada por Agustina Lhez y Nicolás Caputo. La cantidad de días de descanso del Presidente causaron rechazo en diferentes ámbitos. "Si fuera presidente y tuviera un país en las condiciones en las que está ahora, con tantas necesidades en todos los rubros, no me iría de vacaciones. Me quedaría en Buenos Aires tratando de solucionar los problemas. La presencia es muy importante", consideró Mirtha Legrand en una entrevista a Crónica.

Con Mauricio Macri de vacaciones, Marcos Peña está al mando de las decisiones en la Casa Rosada

"No entiendo las críticas de que tome vacaciones, uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión para recuperar energías", expresó el mandatario mientras descansaba en Villa La Angostura.  "Este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida. Y aún estando acá diría yo que trabajo todos los días, porque uno como Presidente es mentira que se puede desenchufar. Uno siempre está en contacto con presidentes de otros países, dando entrevistas para llevar un mensaje, inaugurando cosas. Estamos todos el día conectados pero hacerlo desde acá durante un tiempo me permite reflexionar de otra manera", planteó en diálogo con LU5 de Neuquén.