POLITICA

El regreso de Vidal de las vacaciones, entre el Hantavirus, la educación y las elecciones

La Gobernadora sigue sin dar pistas sobre si desdoblará elecciones o no.

maria eugenia vidal recorrida 20190116
La gobernadora supervisó la obra de construcción del Jardín de Infantes Nº 945 del barrio El Peligro, en la ciudad de La Plata. | CEDOC.

El Salón de Acuerdos en la Gobernación bonaerense fue el escenario del encuentro de la gobernadora María Eugenia Vidal con su gabinete y el regreso a las actividades oficiales tras pasar poco más de dos semanas de vacaciones en la residencia de Chapadmalal.

En el encuentro con sus ministros se habló solamente de gestión y se dejó, para marzo, las definiciones sobre el calendario electoral. En rigor: si la Provincia desdobla la elección local de las nacionales, un eje clave del debate político del oficialismo en estos meses. “Ni se mencionó el tema”, confió a PERFIL uno de los ministros que participó del encuentro.

Centrada en la gestión, Vidal, de muy buen humor, escuchó de boca del titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, un informe sobre las escuelas de verano y las actividades que se están realizando. La gobernadora está en deuda con él: se perdió, con aviso, el cumpleaños de su ministro la semana pasada.

Sánchez Zinny tuvo un 2018 complejo: el caso del gas en Moreno puso en la mira la infraestructura escolar como eje de críticas a la gestión. Sin embargo, la gobernadora lo defiende a capa y espada, y suele argumentar que fue el único que recorrió los 135 municipios el año pasado. Un dato histórico alimenta el buen vínculo: es el único miembro del gabinete que estuvo en el casamiento de la gobernadora con Ramiro Tagliaferro el 21 de diciembre de 1998. Ese día también estuvo Horacio Rodríguez Larreta en la quinta donde se festejó la fiesta.

Otro de los temas del encuentro fue la situación del campo, en particular la cosecha fina y la gruesa, el récord de siembra y la situación de las inundaciones. El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis fue el encargado del informe al respecto. Su cabello sigue siendo una incógnita por su color: nadie puede asegurar si se tiñe o no. Ahora le salió un competidor, en lo que al cabello refiere: el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien fue objeto de burlas por su larga melena en su paso por un canal de noticias.  

También habló Santiago Cantón sobre la política de Derechos Humanos mientras que Andrés Scarsi, de Salud, intentó sembrar tranquilidad sobre el hantavirus y afirmó que el caso que se dio en Almirante Brown es “autóctono” de la Provincia de Buenos Aires, y no tiene “nada que ver” con los episodios del sur del país.

De la primera reunión de gabinete no participaron ni Hernán Lacunza, de Economía; Mariano “Turco” Mohadeb, secretario de Medios bonaerense; ni el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien espera tener algún rol en la campaña electoral, aunque nadie tiene claro cuál será.

Recorrida. Además de la reunión de gabinete, por la mañana la gobernadora  supervisó la obra de construcción del Jardín de Infantes Nº 945 del barrio El Peligro, en la ciudad de La Plata. Acompañada por Sánchez Zinny; y por el intendente platense de Cambiemos, Julio Garro; Vidal “recorrió el predio donde funcionará el nuevo edificio escolar, cuya inauguración está prevista para marzo de este año”, según informaron fuentes oficiales. La inversión para la construcción del jardín de infantes es de más de $ 10 millones, financiados por el Fondo Educativo de la Provincia.

Por la tarde Vidal arrancó con las reuniones de seguimiento. La primera, justamente, fue del área educativa, donde Sánchez Zinny habló de la ejecución 2600 obras en el área por más de $ 1.500 millones.