POLITICA
La sesin en Diputados

Prorrogan por dos años la obligatoriedad de mediación previa a juicio

"El procedimiento -dijeron los legisladores- promueve la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de la controversia".

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y dio sanción definitiva al proyecto que extiende por otros dos años la obligatoriedad de la mediación y conciliación previa a un juicio. La norma propone "prorrogar por el plazo de 2 años la obligatoriedad de la etapa de mediación previa establecida en el artículo 1º de la ley 24.573", que en su artículo 1 dispone: "Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente ley".

"Este procedimiento
-continúa el artículo- promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de la controversia. Las partes quedarán exentas del cumplimiento de este trámite si acreditaren que antes del inicio de la causa, existió mediación ante mediadores registrados por el Ministerio de Justicia".

La referida ley establece en el artículo 30 que "la obligatoriedad de la etapa de la mediación establecida en el artículo 1º, primer párrafo de la presente ley, regirá por un plazo de cinco (5) años, contados a partir de la puesta en funcionamiento del régimen de mediación de conformidad con lo establecido en el artículo 28", que vence el año próximo. La ley de mediación fue sancionada en el año 1995 y las sucesivas prórrogas estaban a punto de vencer, por lo que el oficialismo volvió a apelar al mismo recurso para extender su vigencia.