POLITICA
identificación de soldados argentinos

Protocolos y pandemia: las dificultades para el nuevo operativo humanitario en Malvinas

Los gobiernos de Argentina y el REino Unido acordaron retomar la identificaciones de caídos en las islas. Se va a coordinar a través de la Cruz Roja. Coronavirus y complicaciones.

20200905_malvinas_cementerio_soldados_argentinos_cedoc_g
Emoción. Gracias al acuerdo de ambos países con la Cruz Roja, entre 2017 y 2019 se pudo identificar a 115 soldados NN. | cedoc

Tras el acuerdo alcanzado por los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido para retomar el proceso de identificación de los soldados caídos en las Malvinas, se abre ahora un proceso de coordinación, a través de la Cruz Roja, con tiempos sujetos al ritmo de la pandemia de coronavirus más allá de la voluntad política que ambas administraciones manifestaron. Se trata de una nueva etapa del Plan Proyecto Humanitario que ahora se  focalizará en una tumba colectiva tras haber logrado nombrar 115 cruces argentinas en su primera fase (2017-2019).

La mayor dificultad en la futura labor de la Cruz Roja para exhumar los restos que descansan en la tumba  C.1.10 del Cementerio Argentino de Darwin es que requiere la elaboración de un protocolo más complejo que el del pasado. En particular, en lo que atañe al destino de los restos una vez que son retirados de la tumba para extraerles las muestras de ADN correspondientes.

La nueva mecánica debe resolver si se vuelven a inhumar los restos en  la misma tumba hasta tanto se los pueda identificar o se los conserva en un lugar apropiado a la espera de ser sepultados de manera individual. Una u otra acción exigirá la movilización de determinados insumos e infraestructura acorde a la operación.

 

Veteranos de Malvinas no creen en la disculpa de Gustavo Sylvestre

 

Para agilizar los tiempos, la Cruz Roja Internacional ya anticipó unos borradores que fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y devueltos con sugerencias. Resuelta esta cuestión no menor, la decisión compartida por ambos gobiernos sería repetir la mecánica original con el envío de las muestras a laboratorios en Europa.

La segunda cuestión a resolver es de logística en tanto que los vuelos de conexión con las islas desde Chile y Brasil se encuentran suspendidos en el marco de la pandemia, salvo para los casos que se consideren humanitarios. De hecho, la Argentina, dispuesta a endurecer su política en torno al reclamo de soberanía, ha autorizado solo aquellos que cruzaban el espacio aéreo argentino con esta finalidad. Ayer mismo hubo uno rumbo a Chile.

A la par, se prohibió hace dos semanas, un puente aéreo con Montevideo al identificar a un grupo de pescadores españoles en el pasaje. Si se barajara la nueva operación de la Cruz Roja para fin de año, con la pandemia aún viva, desde el Gobierno aseguran que se llegaría a un acuerdo aunque habría cuarentenas que respetar en donde aterricen.

 

Malvinas: sobrevuelos, pesca y soberanía

 

Aunque el objetivo de la gestión de Alberto Fernández es “sacar al Reino Unido de su zona de confort”, de ningún modo esto significa quebrar todos los canales de diálogo con Londres, aseguran en Cancillería. De hecho, este viernes entró en operaciones el nuevo embajador ante el Reino Unido, Javier Figueroa, tras mudarse desde Cuba esta semana.

Con un perfil muy distinto al de su predecesor, Figueroa trabajó junto a Daniel Filmus en su primer paso por la Secretaría de Malvinas, con Cristina Kirchner. Se lo considera un diplomático de carrera experto en el campo atlántico. Y si bien hubo cierta suspicacia sobre la demora en Londres para otorgarle el plácet, el recibimiento fue más cálido de lo esperado.