El tercer piso de las coquetas oficinas del nuevo edificio Centro Empresarial Libertador, un flamante complejo de coworking en Núñez, frente al McDonald’s, fue el lugar elegido en esta semana por La Libertad Avanza para coordinar el trabajo de fiscalización con el PRO.
En ese marco se determinó que solo en la provincia de Buenos Aires se necesitan casi 50 mil fiscales: uno por cada una de las 40 mil mesas más unos 7.100, un fiscal general por escuela.
Por ello se decidió que el PRO, a nivel general, cubrirá el 40% de la fiscalización e, incluso, dispondrá de refuerzos sobre el 60% que le toca a LLA.
Mauricio Macri, Patricia Bulrich y, sobre todo, Cristian Ritondo se pusieron al frente del operativo. El exdiputado provincial quilmeño Guillermo Sánchez Sterli junto al equipo del jefe del bloque del PRO fue quien trabajó en estos días con Guillermo Ferraro, Guillermo Francos y el empresario Eduardo Bastitta (dueño de Plaza Logística) para coordinar.
El expresidente le había pedido al senador José Torello que colaborara, pero se lo vio poco tras las primeras reuniones. No es adepto al trabajo duro. Se le pagará a cada fiscal $ 15 mil, con viandas y viáticos, y también habrá voluntarios que estarán a disposición en los lugares donde no haya fiscales.
La UCR colaboró poco: solo en el interior, en la quinta, sexta y séptima sección electoral (Mar del Plata y Tandil; Bahía Blanca y Azul, y Bolívar respectivamente como ciudades claves).
Por su parte, Diego Santilli se sumó también: aportará unos 10 mil fiscales, sobre todo en Tigre y en Lomas de Zamora. En eso trabajó el dirigente peronista José Luis Acevedo con el equipo del Colorado, quien aunque no se pronunció públicamente votará a Javier Milei.
De manera curiosa ayer el equipo de Bullrich tuvo que sacar una comunicación no oficial para cruzar las denuncias de una presunta entrega de La Matanza al peronismo. Allí, justamente, el PRO decidió hacerse cargo del 60% de la fiscalización y habrá un refuerzo extra.
Ayer en las oficinas de coworking los armadores de LLA y del partido amarillo estuvieron terminando de puntear distrito por distrito para ver dónde faltaban refuerzos. El dinero para los fiscales recién apareció ayer a la tarde. No es una cifra menor: en total serán unos 700 mil dólares. Eso explica la aparición de Bastitta, entre otras cuestiones.
“Cada fiscal general va a llevar a cada escuela un padrón entero para tener por las dudas. Igualmente, las autoridades de mesa están obligadas a tener boletas de contingencia”, explica a PERFIL uno de los dirigentes del PRO con mayor experiencia en el tema. “Hay boletas de sobra”, concluye la misma fuente.