POLITICA
Sigue internado

Qué dicen los especialistas sobre el estado de salud de Alberto Fernández

Según el primer parte médico, al dirigente se le detectó una "inflamación pleural".

ACTO DE CAMPAÑA CFK Y ALBERTO FERNANDEZ EN MERLO
ACTO DE CAMPAÑA CFK Y ALBERTO FERNANDEZ EN MERLO | MARCELOSILVESTRO

El precandidato presidencial de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, continúa internado este miércoles 5 de junio en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires. Según el primer parte médico que se dio a conocer anoche —y de acuerdo a los dichos del propio dirigente— se le detectó una "inflamación pleural" que podría corresponder a "una obstrucción arterial subsegmentaria". ¿De qué se trata esta afección?

"Lo que tiene Alberto Fernández es una oclusión de las arterias del pulmón que puede producir un inconveniente si afecta a una arteria de gran tamaño. La enfermedad es la obstrucción de una rama de la arteria pulmonar, depende de si es una rama importante o es segmentaria o subsegmentaria", expresó el médico neumonólogo Eduardo Giugno en declaraciones a radio La Red. Y agregó: "El tratamiento depende de la gravedad, el de alto riesgo puede sanarse con medicamentos o cirugía; y los que son de riesgo bajo con medicación".

Alberto Fernández: "No tuve una embolia pulmonar, estoy espléndido"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El neumonólogo Carlos Luna, se refirió los rumores que circularon sobre una posible embolia pulmonar. "Faltan elementos para especificar por qué se sospechaba eso. Es la formación de coágulos en los miembros inferiores en personas con obstrucciones por haber estado en reposo o en cama, pero también está descrito en viajes en aviones o en personas con trastornos de coagulación. Esos coágulos se desprenden y migran por la circulación. Llegan al pulmón y obstruyen la arteria", argumentó durante una entrevista en el canal A24.

Según detalló, "sobreviene en personas que tiene falta de aire y dolor toráxico" y que "al obstruirse se inflama la arteria". En relación a las versiones de que pudiera tratarse de una posible embolia, el profesional afirmó que "no es muy claro cómo se llegó a sospechar eso", pero que Alberto Fernández "tiene antecedentes familiares", según consta en el primer parte médico que se dio a conocer sobre su estado de salud.

En el texto, publicado el martes 4 de junio por la noche, se especificó que "el paciente ingresó al Sanatorio Otamendi por sus propios medios, el lunes 3 de junio, con un cuadro de tos seca y dolor torácico, sin otros síntomas asociados" y que "en consideración de las intensas actividades presentes y futuras del paciente y sus antecedentes heredo familiares", se decidió "la internación para explorar el cuadro presentado y realizar una serie de chequeos generales sobre su estado de salud".

El sugestivo cambio en el Twitter de Alberto Fernández

"Luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria. Presentó un ecocardiograma normal", concluye la misiva. El comunicado, firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica de la clínica, fue dado a conocer después de que se difundieran rumores que indicaban que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner habría sufrido una "tromboembolia" (la acción de un coágulo) que le habría generado un virtual "infarto pulmonar".

El propio Alberto Fernández negó este miércoles 5 de junio haber padecido una "embolia pulmonar" y desmintió las versiones cruzadas que circularon. "No tengo ninguna embolia pulmonar. Si hubiese tenido una trombosis, no podría haber hablado con ustedes y estaría en terapia intensiva. Siempre estuve en sala común", afirmó en diálogo con el programa La Mirada Despierta, y aseguró que tuvo "una inflamación en la pleura". 

AB/FF