POLITICA
Sesiones ordinarias

Entre abucheos y aplausos la grieta estuvo presente

Los detractores al Gobierno de Cambiemos hicieron sentir sus opiniones antes, durantes y luego del discurso presidencial.

0301_carteles_macri_g
Carteles en el Congreso | Captura de video

"Yo te vi bajar las jubilaciones", "Liberen a Milagro Sala" y "No al ajuste en ciencia y tecnología". Esas eran algunas de las frases con las que esta vez, al igual que ocurrió el año pasado, los diputados y senadores de la oposición (más precisamente del kirchnerismo), hicieron sentir sus críticas al Gobierno con reproches y silbidos durante el discurso que dio hoy el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación.

Durante el mensaje en el que el Presidente comenzó brindando optimismo y criticando a "quienes ponen palos en la rueda", los legisladores opositores (que no aplaudieron cuando el Macri hizo su ingreso al recinto) se ofuscaron cuando el Jefe de Estado pronunció frases como "necesitamos menos relato y más verdad" o hizo referencia a "la herencia recibida"

"Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético", esa fue una de las frases que más enfureció a los diputados kirchneristas y que con abucheos y silbidos reprocharon los dichos del Presidente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto de intereses y corrupción. Fue otro momento clave del discurso en el que la vice presidenta, Gabriela Michetti, tuvo que llamar al orden en reiteradas oportunidades ya que la oposición, ante un tono efusivo y elevado tono de voz de Macri, estalló contra el Presidente cuando este recordó que por la falta de transparencia ocurrió la Tragedia de Once y agregó: "La obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción".

"Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que tome", dijo Macri en referencia a las medidas que tomó para prevenir más escándalos como los del Correo Argentino y las acusaciones por el conflicto de intereses.

Al igual que ocurrió en esta parte del mensaje, Macri se ganó la mayor cantidad de aplausos y, al mismo tiempo, la de abucheos cuando dijo "no escuchen a aquellos que ni siquiera hacen autocrítica de lo que han hecho en el pasado". 

Tecnópolis. Tras hablar de pluralidad de voces e ideas, en comparación con la gestión anterior, Macri recibió reproches opositores cuando se diferenció asegurando que "no hemos usado Tecnópolis con fines políticos". 

Otra de las críticas fue la que lanzó el diputado kirchnerista Martin Perez, de Tierra del Fuego, que reprobó la presencia del ex presidente, Eduardo Duhalde, mientras, dijo, Macri hablaba de "la nueva política sin ponerse colorado". 

El diputado Felipe Sola, en representación del Frente Renovador (que tuvo la ausencia de Sergio Massa), sostuvo que "hay que tener un discurso mucho más auto-crítico" ya que para él, "la Argentina que describió el presidente no es la de hoy". 

Por su parte, desde la Izquierda, quien criticó el discurso fue Néstor Pitrola ya que calificó el mensaje de "auto encubrimiento, autobombo" y aseguró que "no se planteó una salida a problemas de argentinos, del cierre de empresas y de negociar unas paritarias que no pueden cerrar en 18% cuando la inflación del año pasado fue de 40%".

Redes sociales. Luego del evento, en sus cuentas de Twitter (desde donde horas antes de la llegada de Macri al Congreso habian criticado la fuerte presencia de fuerzas de seguridad), dirigentes de la oposición dispararon con fotos y mensajes en alusión al escándalo del Correo Argentino, a la modificación de las jubilaciones, la paritaria docente, al "ajuste", la imputación que involucró al Presidente por Avianca y muchos aprovecharon para "chicanear" a Macri comparando la concurrencia con la que tuvo Cristina Kirchner en su última presencia en el Congreso.