POLITICA
POLEMICA

Qué hace en Buenos Aires un avión sancionado de PDVSA proveniente de Cochabamba

Se trata de un Learjet 45, que llegó anoche al país y tiene sanciones políticas de Estados Unidos. Habría sido utilizado por Evo Morales para volar a Argentina a presentar un libro.

el avión sancionado por EE.UU que aterrizó anoche en Argentina 20211103
el avión sancionado por EE.UU que aterrizó anoche en Argentina | Cedoc Perfil

Un avión supuestamente propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA aterrizó este martes a la noche en Argentina y se encendieron las alarmas debido a que se trata de una aeronave sancionada por Estados Unidos. El aterrizaje coincide con la llegada al país de los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa

La información del aterrizaje fue confirmada a través de las redes sociales por la cuenta especializada en vuelos "Aviones en Ezeiza" (@AvionesenEzeiza), que reporta minuto a minuto los detalles de las aeronaves que llegan al país al Aeropuerto Internacional de Ezeiza o al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. 

Un ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez aseguró que su país financió al gobierno de Néstor Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los datos publicados, el avión en cuestión es un Learjet 45, matrícula YV 2716, que aterrizó en el Aeroparque este martes pasadas las 22 horas proveniente del Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann Camacho. 

De acuerdo a la información consignada por otro sitio especializado, Flight Aware, antes de su llegada a la Argentina, el avión voló a Nicaragua y a las Islas Caimán el domingo pasado. 

Más allá de esa información, lo llamativo es que se trata de un avión sancionado. Según publicó NA, la aeronave fue incorporada en enero de 2020 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano por cuestiones políticas y por infringir normas de vuelo. 

La justicia quiere saber qué dijo el exfuncionario chavista que reveló el envío de fondos al kirchnerismo

En relación a lo primero, Estados Unidos argumentó que la sanción estaba motivada por "transportar a importantes funcionarios del régimen de Nicolás Maduro", mientras que en segundo lugar la penó por "volar de manera insegura y no profesional en proximidad de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense en el Caribe". 

Qué hace la aeronave sancionada en Argentina

Lo más llamativo de la situación es que se trata de una aeronave sancionada que aterrizó en el país. Este medio consultó a fuentes del Aeroparque Metropolitano quienes al cierre de este artículo no aportaron información acerca del motivo de la presencia.

Las especulaciones apuntan a que se trataría de la Aeronave en la que llegó el ex presidente boliviano Evo Morales al país, a propósito de su participación en la presentación del libro Operación Rescate, de Alfredo Serrano Mancilla, sobre su historia. No hubo respuestas de parte de personas de su entorno ante la consulta respecto de si era o no cierta la versión.

Nicolás Maduro: "La relación con Argentina no está mal, pero podría estar mejor"

El otro de los supuestos indicaba que en esa aeronave había llegado Correa, otro de los invitados a la presentación del libro. Sin embargo, esta mañana se supo que vino proveniente desde Bélgica y aterrizó en un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A su vez, la llegada del vuelo resulta llamativa porque hace un par de días Maduro había lanzado públicamente un mensaje dirigido al presidente Alberto Fernández resaltando la necesidad de afianzar la relación entre países. "Yo le diría a Alberto Fernández que retomemos los proyectos de cooperación en la construcción de barcos, en salud... Se puede avanzar mucho más. Yo creo que (las relaciones entre ambos países) podrían estar mejor; mal no están pero podrían estar mejor", había dicho. De ahí que surge la icógnita de si se trata o no de un gesto argentino en ese sentido.

La extradición a EE.UU. del empresario Alex Saab pone nervioso a Maduro

Por otra parte, en las últimas semanas estalló un escándalo internacional que salpicó al kirchnerismo en Argentina. Fue cuando el ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal reveló ante la justicia española que antes del episodio de la valija de Antonini Wilson, Venezuela había enviado 21 millones de dólares al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

Más allá de la revelación, el gobierno argentino no tuvo otra manifestación que el silencio ante la situación.