POLITICA
atentado a la AMIA

Quedó firme el pedido de prisión preventiva de Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA

Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. La medida alcanza también a Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y otros ex funcionarios.

Timerman fue un colaborador estrecho de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Timerman fue un estrecho colaborador de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas (archivo)

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme los procesamientos de Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados que ya están camino a juicio oral por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. La expresidenta y varios de sus exfuncionarios están acusados de intentar encubrir a los responsables del violento ataque a la mutual judía en Buenos Aires -que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994- a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, ocurrida en 2013.

El Tribunal consideró "inadmisibles" los recursos que plantearon las defensas para revertir los procesamientos, ya confirmados en primera y segunda instancia, de acuerdo al fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Sala IV del Tribunal, compuesta por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó todos los recursos y dejó los procesamientos firmes, aunque existe la posibilidad de que algunos acusados recurran a la Corte Suprema de Justicia.

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio a Cristina Kirchner y otras once personas: cuatro de ellas con prisión preventiva, como el ex secretario Carlos Zannini, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche; el supuesto espía Ramón Bogado, y el dirigente Luis D´Elía.

Sobre Cristina Kirchner existe un pedido de desafuero hecho por Bonadio para proceder con la detención preventiva, el cual nunca fue resuelto por el Senado de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo completo: