El representante del estamento de abogados en el Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, dijo que “solo una sola vez” se reunieron los miembros del organismo desde que se le asignó su banca, en junio de 2022.
“Los que están tratando de hacer que no funcione no es el oficialismo. Yo desde que juré no pude asumir. El otro día en un reportaje el juez (Horacio) Rosatti dijo que habló con miembros del Consejo de la Magistratura, pero si el Consejo no funciona”, protestó.
En ese sentido, Héctor Recalde acusó al Poder Judicial de hacer “un avance en incumbencias que no le son propias” luego de que la Corte Suprema estableciera un nuevo fallo para destrabar las últimas designaciones en el Consejo de la Magistratura, cuya principal función es determinar la designación de los jueces del país. Además, expresó que “no hay nadie que esté por encima (de los tres poderes), pero la Corte Suprema piensa que sí”.
Recalde remarcó que “la Corte es Suprema en orden a la composición del Poder Judicial, pero en la relación interpoderes no está por encima del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo”.
Por otro lado, destacó que, dentro de la Corte, “el juez Ricardo Lorenzetti firmó en disidencia del fallo”.
Frente a ese escenario, habló de la consolidación de “un gobierno de la Corte” y, en contraposición, pidió tratar el proyecto del oficialismo que pretende “ampliar a quince los miembros de la Corte” ya que “el Parlamento tendría la posibilidad de elegir a once personas probas, si no siempre vamos a terminar con el predominio de tres personas” y llamó a “escuchar la voz del pueblo y un plebiscito podría ser una posibilidad”.