La diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol de 78 años murió hoy tras la caída del helicóptero en el que viajaba con el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja. Ferrá de Bartol era diputada nacional del Frente para la Victoria desde 2009 y estaba buscando renovar su banca en las próximas elecciones legislativas de octubre.
La legisladora había quedado entre los hierros de la movilidad y fue rescatada de la aeronave con un cuello ortopédico. Según información de medios locales, llegó al hospital inconsciente, donde no pudo ser reanimada.
La legisladora -reconocida figura de la política provincial- fue profesora de Historia en la Universidad de San Juan y en agosto de este año había publicado la que sería su última obra literaria, ““Educación con Historias de Tradición Sarmientina”.
Carrera política. Ferrá se desempeñaba como diputada nacional del FPV-PJ y buscaba renovar su banca en las próximas elecciones de octubre. Antes, había ocupado el Ministerio de Educación provincial durante los períodos 1973-1975; 1991-1992 y 2006-2007.
Asimismo, fue asesora de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, durante el período 1993-1997; directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de San Juan entre 1981-2005 y directora General de Escuelas en San Juan durante 1973-1976.
También, dirigió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de San Juan (1981-2005) y tuvo el cargo de directora General de Escuelas de su provincia.
En 2005, llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, renovó su banca en 2009 e integraba la lista del Frente Para la Victoria, en segundo lugar detrás del diputado nacional Héctor Tomas, quien también estuvo en el mismo accidente. En la Cámara Baja integraba las comisiones de Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura y Mercosur.
Fue autora de la ley 26.872 de cirugía reconstructiva para los casos de ablación mamaria; también impulsó la ley 26676 para la restitución a San Juan de la bandera de la cuarta división del Ejército de los Andes, que estaba en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, fue autora de la ley 26.583 para la construcción en San Juan del monumento a la Memoria del Cruce de los Andes para recordar el sitio por donde el Libertador José de San Martín realizó su cruce del macizo andino en su campaña por la Independencia.
Fue miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Junta de Estudios Históricos de su Provincia, entre otras instituciones; ocupó cargos partidarios y fue una especialistas en dos figuras claves y antagonistas políticos en la historia de su provincia; Nazario Benavídez (militar y caudillo federal que gobernó la provincia en época de Rosas) y Domingo Faustino Sarmiento (el ex presidente de la Nación, político, escritor, periodista y educador).
Familia. Nacida el 12 de julio de 1935 en la localidad sanjuanina de Ullum, de adolescente se acercó a la política y abrazó la causa del peronismo, espacio político por el cual ocupó diversos cargos en la administración pública.
Estuvo casada con Alfredo Matías Bartol, fallecido hace catorce años, con el que tuvo tres hijos: María Claudia (49), profesora en Geografía, Alfredo Isidro (46), profesor en Tecnología y Andrea Eugenia (41). Era abuela de seis nietos: Matías (23), Gabriela (20) y Sofía (9), hijos de Maria Claudia; María Natalia (20), Lucas Alfredo (17) y Agustín (13) hijos de Aldredo Isidro.
Con Lucas Alfredo, su nieto de 17 años, había asistido a votar en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias del 11 de agosto pasado.