Para el debate previo al balotaje el candidato del FPV, Daniel Scioli, recibió el asesoramiento del actual ministro coordinador de la Producción de Ecuador, Vinicio Alvarado. El funcionario, íntimo del presidente de ese país, Rafael Correa, es un experto en campañas sucias y ofreció sus servicios para preparar de la mejor manera al gobernador de Buenos Aires.
El contacto entre candidato y asesor lo facilitó Rafael Follonier, quien trabaja con el gobierno de Ecuador y siempre tuvo una perfecta relación con Néstor Kirchner, según informó La Nación. Alvarado estuvo en Buenos Aires la primera semana de este mes para delinear todo, según el artículo del matutino.
Además, Alvarado tiene un gran entrenamiento en manipulación de contenidos en Internet, algo que molestó mucho al equipo de Scioli durante toda la campaña, sobre todo por lo que sucede en redes sociales como Twitter.
Por otra parte,conoce muy bien a Jaime Durán Barba, asesor estrella de Mauricio Macri para esta campaña y que ha llevado a su candidato a estar primero en las encuestas. Sin embargo, según informaron, le ganó todas las elecciones presidenciales en las que se enfrentaron.
Vinicio fue el encargado de "administrar la imagen" del gobierno de Correa y si bien luego pasó a ser ministro de Turismo, ni bien las urnas le comenzaron a ser esquivas, el presidente ecuatoriano lo devolvió al cargo que mejor le sienta: la comunicación.
Cuando volvió a ese lugar, en marzo de 2014, Alvarado dijo al portal Ecuadorinmediato: "Yo creo que en cierta forma, con mi retorno, puedo aportar a reconstruir un poco esa base comunicacional que permita mantener la imagen de este proyecto, que no es la imagen del presidente Rafael Correa", precisó. Ahora, al parecer, dio algunos consejos a Scioli.