POLITICA

Quién es el primer periodista que le preguntó a Néstor Kirchner por su enriquecimiento

Leonardo Míndez, de Clarín, rompió con una tradición entre la prensa que tiene acceso al ex presidente: buscó explicaciones sobre su patrimonio. Vea el video.

0904periodistakirchner468
| Imagen: C5N

Todo se desarrollaba con normalidad. El ex presidente Néstor Kirchner hablaba frente a periodistas en La Plata, hasta que la pregunta de un periodista de Clarín cambió de repente el rictus del patagónico y reemplazó, de golpe, su pasividad

"Quería consultarlo sobre su declaración patrimonial de bienes. Usted dijo, y también la Presidenta, que esa declaración era cristalina, que estaba en manos de la Justicia. A lo mejor sería bueno que usted pueda aclarar el incremento patrimonial del 570 por ciento en los seis años (sic) en los que usted fue presidente", preguntó Leonardo Míndez.
 
"Mirá, yo no sé si te mandó Clarín, Magnetto o Rendo", replicó el ex presidente. "Como cualquier ciudadano me someto a la Justicia", dijo después sin explicar nada más. Desde entonces, Míndez recibió llamados de varios medios, pero se negó a hacer declaraciones sobre el episodio. Quiérase o no, el cronista rompió una tradición entre la prensa que tiene acceso a Kirchner: le preguntó por el sorpresivo crecimiento del patrimonio presidencial.

Si bien las declaraciones juradas de los Kirchner no cierran desde un principio -en la revista Noticias ya se escribió sobre eso en 2005-, es la primera vez que -en vivo y en directo- Néstor Kirchner recibe semejante disgusto. ¿Quién es el periodista que rompió el record?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Curriculum vitae. Míndez nació en Buenos Aires, tiene 34 años. Es egresado de las carreras de Comunicación de la UBA y también estudió en la academia periodística TEA. Dentro de su carrera profesional, fue productor del programa de Fernando Bravo en radio Del Plata y del ciclo Le Doy mi Palabra, que conduce Alfredo Leuco.
 
En 2000, se sumó por tres meses a la sección Política del diario Clarín y un año más tarde, en 2001, publicó el libro "Canal 7. Medio siglo perdido. La historia del Estado argentino y su estación de televisión", su trabajo de tesis - dirigido por Jorge Bernetti, docente y actual vocero de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa -  editado por La Crujía, con prólogo de Carlos Ulanovsky.
 
En 2002, viajó a España por un master en Periodismo, donde trabajó en el diario La Vanguardia. En 2003, viejó con destino a Washington donde se desempeñó como colaborador de Clarín cubriendo el caso del joven que disparó contra sus compañeros en una escuela o entrevistando al único argentino condenado a pena de muerte en Texas, Víctor Hugo Saldaño. En 2007, retornó a la Argentina y siguió con sus colaboraciones hasta en 2008 se incorporó definitivamente al staff permanente del periódico.