POLITICA
Caso Maldonado

Quién es el "testigo E" y por qué no declaró en la causa

Es un joven mapuche que jamás declaró ante la justicia ni aportó datos sobre el paradero del cuerpo, como quisieron instalar algunas versiones. Dónde declaró.

1024 Santiago Maldonado
Santiago Maldonado. | Facebook

La causa por la muerte de Santiago Maldonado tuvo una nueva operación que el juez Gustavo Lleral debió salir a desmentir. La existencia de un "testigo E" que, según Clarín habría huido a la montaña luego de brindar un dato clave para encontrar el cuerpo del joven, en realidad es un integrante de la comunidad mapuche que nunca declaró ante sede judicial. Por lo tanto, no brindó datos a la Justicia que colaboraran para dar con el paradero del joven tatuador, ni cambió sus dichos en el expediente.

En realidad, quienes dialogaron con el llamado "Testigo E" son dos abogados del organismo de derechos humanos APDH que habían presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la posible de violación de derechos contra la comunidad mapuche. Ese tramite se abrió antes de que ocurriera el episodio del 1 de agosto, cuando fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado.

Se trata de Fernando Cabaleiro y Carlos Maria González Quintana, quienes estuvieron en las ciudades de Bariloche, Esquel y El Bolsón entre el 11 y 15 de septiembre, según informó La Nación. Allí recolectaron testimonios y elevaron otro informe a la CIDH donde denunciaron la presunta "situación de desprotección, persecución y hostigamiento" que habían padecido los miembros de la Pu Lof y las personas no mapuches que apoyan a la comunidad. Cabaleiro y González Quintana recolectaron cuatro testimonios informales, de dos mujeres y dos hombres. Como dos de ellos solicitaron reserva absoluta de su identidad, decidieron identificarlos a cada uno con una letra. En ese contexto es que nace el "Testigo E".

El diario Página 12, el 18 de septiembre pasado, informó que el Testigo E es quien bajó al río Chubut con Santiago Maldonado cuando eran perseguidos por los gendarmes. El joven señaló que ambos decidieron cruzar el río, pero a esa altura tenía una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era a nado. Santiago no sabía nadar, entonces este peñi lo tomó del brazo para llevarlo. Según el Testigo E, Santiago desistió.

"Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo". A partir de allí, el Testigo E relató la segunda parte de la secuencia, cuando dijo que Santiago vuelve a la orilla, trata de meterse entre la vegetación, mojado con agua helada. Pero a pesar de todo esto, la Justicia no pudo hacer declarar a este joven en el expediente de manera formal, bajo juramento. Hoy el juez Lleral, negó la existencia del testigo en la causa.

En ese sentido, aclaró que fue él quien tomó la decisión de rastrillar la zona donde fue hallado el cuerpo del joven artesano la semana pasada, y dijo que si hubiese existido un llamado alertando sobre la presencia del cadáver, tal como trascendió, "no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente". 

"El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", señaló el magistrado en declaraciones a los portales de Página 12 y La Nación.