POLITICA
Ex Techint

Quién es y qué piensa Julio Cordero, el nuevo secretario de Trabajo que se opone a la disminución de la jornada laboral

El abogado laboralista que se desempeñaba en Techint y la UIA reemplaza a Omar Yasín.

Julio Cordero secretario de trabajo
Julio Cordero secretario de trabajo | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei oficializó a Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El abogado vinculado a Techint sucedió en el cargo a Omar Yasín, que fue despedido en el marco de las acusaciones cruzadas por el aumento salarial a los cargos políticos del Ejecutivo nacional, incluido el propio presidente.

A través del Decreto 252/2024, publicado este viernes 15 en el Boletín Oficial. el gobierno nacional puso en funciones al nuevo representante para encarar las negociaciones con los sindicatos. Si bien ya venía asesorando al gobierno en materia laboral, ahora tendrá un rol más activo en un momento de escalada de tensión ante la demora de las paritarias y las advertencias por un nuevo paro nacional. 

Quién es Omar Yasín, el secretario de Trabajo y amigo de Sandra Pettovello despedido por Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cordero, un abogado laboralista vinculado al grupo Techint, operará dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano. Su desembarco en el gobierno se dio luego de que Javier Milei eyectara a Omar Yasín del gobierno, el chivo expiatorio del escándalo generado a partir del aumento salarial que firmó el propio Milei él y para sus altos funcionarios.

Quién es Julio Cordero, el nuevo secretario de Trabajo

Según su perfil de LinkedIn, Julio Gabriel Cordero se desempeña como abogado del Grupo Techint a tiempo completo, la constructora cercana a Javier Milei y el único privado a la campaña de La Libertad Avanza. Hasta su llegada al gobierno, se desempeñó como responsable del departamento jurídico laboral de Techint.

Julio Cordero secretario de trabajo
El flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, trabajará bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Pero su actividad no se limitó al ámbito empresarial. Cordero ocupó cargos en la Unión Industrial Argentina (UIA), el último como vicepresidente del departamento de Política Social. Desde ese lugar, acudió al Congreso nacional para dar su opinión sobre temas relativos a la reforma laboral, su área de expertise. 

"¿O sea está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?", dijo Cordero el 26 de septiembre de 2023, cuando fue citado por la Cámara baja para disertar sobre la disminución de la jornada laboral. "Por supuesto, la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias o 48 horas semanales", agregó durante su exposición en la comisión.

Además de su trabajo en Techint y aporte a la UIA, Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina.

También es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a grandes empresarios del país, con la especial confianza de Paolo Rocca. Al flamante secretario lo impulsaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor -ex funcionario macrista- Federico Sturzenegger. 

Vínculos con la política

El año pasado, Cordero se mostró cercano a Patricia Bullrich cuando aspiraba a la presidencia bajo el sello de Juntos por el Cambio. Pero desde que Milei llegó al poder, y con Bullrich ubicada como ministra de Seguridad, el letrado cambió de rol y se dispuso a colaborar con el gobierno como asesor en materia laboral.

Según trascendió, Cordero colaboró con el capítulo de reforma laboral incluido en el DNU 70/2023, que el pasado jueves 14 fue rechazado por el Senado y cuyo destino quedó en manos de Diputados. Entre los destacados de la normativa, figuran algunas que generaron polémica en la sociedad, como la calificación de ciertos rubros y servicios como "esenciales" y de "importancia trascendental", como la salud y el transporte.

Cordero tendrá la dura tarea de negociar con las centrales gremiales, que se encuentran en pie de guerra contra las políticas libertarias. Parte del enojo de los sindicalistas viene de algunas medidas que busca impulsar el gobierno nacional, como la flexibilización de los derechos de las asambleas y congresos de trabajadores, la democratización de los sinticatos y la modificación del artículo 73 de la Ley de contrato del trabajo para flexibilizar los aportes sindicales.

Javier Milei celebró la "desinflación" en febrero: "El trabajo de Caputo es formidable"

La salida de Omar Yasin

Cordero asumió como secretario de Trabajo en reemplazo del despedido Omar Yasín, luego de la polémica por el "error" cometido con el aumento salarial del 48% en los cargos del Poder Ejecutivo.

Si bien hubo un argumento legal que respaldó el accionar del mandatario, en Casa Rosada admitieron que Yasín estaba desde antes bajo la atenta mirada del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", sostuvo Milei durante una entrevista que dio a LN+.

La justificación formal es que el jefe de Estado le había pedido al funcionario de la cartera de Capital Humano que en la resolución homologatoria del acuerdo salarial de enero aclarara que los incrementos de sueldo no fueran extensivos a los funcionarios del Ejecutivo, y no cumplió con la diligencia.

Pero una fuente con oficinas en Balcarce 50 le alertó a la agencia Noticias Argentinas que existían "diferencias de criterios con Posse a la hora de trabajar", y que el descuido "precipitó todo", es decir, motorizó la salida del ya apuntando abogado laboralista.   

El titular de ministros había dado muestras de sus intenciones luego de que el 6 de enero instrumentara el desplazamiento del subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el número dos de Yasín, por considerarlo responsable de una mala estrategia negociadora ante los sindicatos.

CDI CP