POLITICA

Quién es Marcos Levin, el primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad

Fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Salta por los secuestros y torturas de 17 empleados, que se produjeron entre el 20 y el 24 de enero de 1977.

Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte.
Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte. | Télam

El empresario Marcos Levin, ex dueño de la compañía La Veloz del Norte, fue condenado a 18 años de prisión por su responsabilidad en los secuestros y tormentos recibidos por 17 trabajadores de la empresa de colectivos de Salta durante los años de la dictadura cívico militar. 

Junto a él, también fueron condenados a 16 años de prisión el ex comisario Víctor Almirón y el ex jefe de personal de la empresa, José Antonio Grueso. Levin fue considerado coautor de las privaciones ilegítimas de la libertad y los tormentos, mientras que Almirón –por entonces jefe de la Comisaría Cuarta– y Grueso, fueron señalados como partícipes necesarios de los hechos.

El empresario fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Salta por los secuestros que se produjeron entre el 20 y el 24 de enero de 1977, luego de que presentara una denuncia falsa por estafa contra sus empleados: los había acusado de participar en una supuesta defraudación a la firma, algo que nunca quedó acreditado judicialmente​.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa presentación fue utilizada para dar cobertura legal a la persecución.

El ex represor Jorge "El Tigre" Acosta, esperanzado con Milei: "Se aproxima la hora de la verdad" 

La causa abarcó la detención ilegal y los tormentos contra 17 trabajadores y trabajadoras de La Veloz del Norte: Juan Alberto Alonso, Carlos Lidoro Aponte, Carlos Eugenio Bais, Emilio Borquez, Norberto Borquez, Víctor Manuel Cobos, Carlos Francisco Delaloye, Oscar Horacio Espeche Rodas, Sebastián Lindor Gallará, Ciriaco Nolberto Justiniano, Manuel Eugenio Modad, Carlos Horacio Pereyra, Aurelio Rada, Sonia Rey, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Arturo Romero y Rubén Héctor Vrh.

Las víctimas fueron secuestradas en sus hogares y en sus lugares de trabajo en Salta y en Tucumán. Todos fueron llevados a la Comisaría Cuarta, donde permanecieron varios días y fueron torturados, y desde allí fueron luego liberados o en algunos casos trasladados al Penal de Villa Las Rosas.

"Volvé Videla": vandalizaron un bachillerato con frases que reivindican a la dictadura

Ls vinculaciones de Levin con la policía y la condena previa por lesa humanidad

De acuerdo al relato de los trabajadores, Levín y su jefe de personal, Grueso, estaban en la comisaría mientras eran torturados e interrogados sobre su actividad gremial y política; y la empresa entregó listados de las personas a detener y aportó vehículos de la  firma, que fueron utilizados para trasladarlos. 

El empresario mantenía además un vínculo muy estrecho con la policía local y varios efectivos trabajaban o habían trabajado para él.

Se trata de la segunda condena contra Levin por responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad. La primera fue dictada por el mismo tribunal en 2016 y tras largas e injustificadas demoras, fue confirmada el  1 de noviembre por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa oportunidad, recibió una pena de 12 años de prisión junto a los ex policías Almirón y Víctor Bocos como responsables del secuestro y los tormentos sufridos por Víctor Cobos, chofer de colectivos y delegado de la UTA en la empresa. Grueso, en cambio, fue juzgado por primera vez.

AG / Gi