ACTUALIDAD
CHILE

Un militar condenado por el homicidio y secuestro de Víctor Jara se suicidó antes de ser llevado a la cárcel

Hernán Chacón, de 87 años, participó en la selección e interrogatorio de los detenidos en la dictadura de Pinochet y había sido condenado este lunes a 25 años de prisión.

Víctor Jara g_20230829
Militar condenado por el homicidio de Víctor Jara se suicidó antes de ser llevado a la cárcel | AFP / Claudio Santana

El general retirado Hernán Chacón, condenado junto a otros seis militares por el asesinato hace medio siglo del emblemático cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este martes a los 87 años, poco antes de ser llevado a la cárcel, informó la Fiscalía.

Cuando la policía fue a capturarlo para cumplir la orden de la Corte Suprema, Chacón "tomó un arma de fuego efectuándose un disparo que le provocó la muerte en el mismo domicilio", relató a la prensa el fiscal Claudio Suazo.

El brigadier general fue condenado este lunes por la Corte Suprema junto a otros antiguos miembros del ejército con penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato de Jara, ocurrido poco después de que se instalara la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Víctor Jara g_20230829
Caption

Chacon llegó al grado de Brigadier del ejército chileno y fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel. Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado informó el Poder Judicial en un comunicado consignado por la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo con el fallo inapelable, Chacón participó en la selección e interrogatorio de los 5.000 prisioneros que fueron trasladados hasta el Estadio Chile tras el sangriento golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años y dejó más de 28.000 personas torturadas, 3.227 asesinadas y unas 200.000 personas obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende

En el fallo de este lunes, la Corte Suprema impuso que los exoficiales del ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón debían pagar 15 años por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal, además de 10 años por ambos secuestros. Además, el militar Rolando Melo recibió una pena de ocho años como encubridor.

Chacón Soto no es el primer oficial chileno condenado que se quitó la vida. Antes estuvo el general del ejército Hernán Ramírez Rurange, condenado a prisión en agosto de 2015 por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos. Lo mismo hizo el general de policía Odlanier Mena, exjefe de la Central Nacional de Informaciones, condenado en el 2013 por el asesinato de un periodista. 

Los homenajes de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Chile otorgó este martes, de manera póstuma, los títulos de abogados a ocho asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos al exministro José Tohá, padre de la actual ministra del Interior.

"Es algo muy importante porque significa que las instituciones del Estado, que tanto fallaron en la época, hacen esfuerzos de reparación", aseguró la ministra Carolina Tohá a la AFP, sobre la ceremonia que tuvo lugar a pocos días de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet.

José Tohá fue ministro del Interior y titular de Defensa de Allende. Fue detenido, torturado y asesinado por agentes de la dictadura, que inicialmente atribuyeron su muerte a un suicidio. En 2021, la Justicia concluyó que hubo participación de terceros.

Detenido en Argentina, murió un exrepresor chileno condenado por un crimen durante la dictadura de Pinochet

La Corte Suprema entregó también los títulos de abogados a los familiares de Silvio Pardo Rojas, Fernando Álvarez Castillo, Jaime Eltit Spielmann, Héctor Silva Hiriarte, Fernando Valenzuela Rivera, Guillermo Vallejo Ferdinand y Littré Quiroga Carvajal, quien murió junto a Víctor Jara en el Estadio Chile, de Santiago, donde ambos fueron torturados y acribillados.

En noviembre pasado, el alto tribunal chileno entregó también de manera póstuma los títulos de abogados a los familiares de cinco víctimas de la dictadura. Entre ellas se cuenta el exministro de Allende, Orlando Letelier quien murió asesinado por agentes de la dictadura chilena en 1976, en Washington.

 

ML / Gi