POLITICA

Quién es Ricardo Sáenz, el fiscal que dictaminó que Nisman fue asesinado

Fue impulsor de la marcha del 18F. Disidente del gobierno de CFK, crítico de la Justicia y defensor de la denuncia del exfiscal.

El fiscal Ricardo Sáenz, quien dictaminó por primera vez desde la Justicia que a Nisman lo mataron.
| Cedoc

¿Quién es Ricardo Sáenz, el fiscal que determinó que Nisman fue "víctima de homicidio"?

Saénz es el fiscal general de la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados que hoy dictaminó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Además, su intención es que el caso se lleve al fuero federal en Comodoro Py, a pesar de que la jueza Palmaghini lo rechazó a mediados de enero por considerarlo "prematuro", ya que no hay elementos que determinen que Nisman fue asesinado en función de su rol como fiscal del caso AMIA.

Pocos días después de encontrar el cuerpo de Nisman sin vida, el magistrado fue uno de los mayores impulsores de la "marcha del silencio", en homenaje a su colega, quien fuera encontrado con una bala en la cabeza en su departamento, el 18 de enero del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más adelante, el funcionario judicial denunció haber sido amenazado con que iba a "terminar como Nisman". “Yo no hice la denuncia, no quiero hacer una victimización de esto, pero me parece que frente a mi responsabilidad como fiscal creo que es mejor que esto esté tramitando y se sepa. En un tuit me pusieron: ‘Tenés que terminar como este mamarracho’ con la foto de Nisman muerto en el baño", descargó.

Posteriormente, Sáenz criticó a Justicia Legítima cuando afirmó que "no hay diálogo" y que "es un clima bastante complicado para trabajar".

A su vez, también señaló que "el gobierno (en ese entonces de Cristina Kirchnerintenta influir en las decisiones de la Justicia". "Nisman presentó una denuncia. El fiscal Pollicita la avaló, el juez Rafecas la rechazó. ¿Cómo puede haber tanta diferencia frente a un mismo escrito?", acusó el jurisconsulto.

"Hay una gran preocupación del gobierno por la suerte de la denuncia presentada por Alberto Nisman por encubrimiento contra la presidenta, el canciller y otras seis personas, y paralelamente, gran preocupación por la suerte de la causa donde se investiga la muerte de Nisman. La presidenta dice que hay un Partido de Jueces", declaraba el fiscal el 11 de marzo del año pasado.

Crítico del gobierno anterior, de la Procuradora General Gils Carbó desde que designó 16 fiscales subrogantes porque "hace un gran daño a la Justicia" y defensor de la denuncia del fallecido Nisman, quien -ahora según él- fue asesinado.