POLITICA

Quién seguirá la causa que investigaba Nisman

GilsCarbónombró al fiscal AlbertoGentilien su reemplazo. Cómo sigue la investigación. Qué pasó con las pruebas.

Nisman fue encontrado muerto esta madrugada en su departamento.
| Télam

La Procuración que conduce Alejandra Gils Carbó nombró al fiscal Alberto Gentili en reemplazo de Alberto Nisman, encontrado muerto hoy en su departamento de Puerto Madero. El dato lo confirmó el fiscal Guillermo Marijuán, quien se acercó a la fiscalía esta mañana.

El propio Marijuán, en diálogo con Radio Mitre, señaló: "La causa original es de la Fiscalía Número 9 (que él dirige), esa causa tramita con el juez Canicoba Corral y tiene delegada en esa fiscalía, que luego delegó en la Unidad Especial de Nisman. No estando ya, me hice presente para ver como estaba el personal y por una cuestión humana".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal dijo que "la Procuración nombró como fiscal interino a Alberto Gentili, de muchísima experiencia y quien solía firmar en lugar de Nisman cuando estaba de licencia".

Sobre las pruebas que tenía Nisman en su poder, Marijuán señaló: "Había orden de Nisman de enviar al juez Ariel Lijo toda la documentación hoy, así que el personal estaba ocupándose de esto en ese momento". Reconoció que "había otro material que tenía en su casa".

Nuevo fiscal. De amplia carrera judicial Gentili tuvo un rápido ascenso durante la gestión de Gils Carbó. Fue nombrado en abril de 2012 como fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín.

Años antes, en 2008 debió renunciar a su cargo como jefe de la Ufidro, la fiscalía temática encargada de investigar y respaldar a los fiscales que impulsan causas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado. ¿La razón? fue denunciado por festejar el día de la primavera con el abogado Julio Virgolini, defensor en las dos mayores causas por drogas y lavado de dinero que llegaron a juicio en la historia argentina.