POLITICA

Quiénes se benefician tras las primarias en Santa Fe

El consultor analizó el panorama provincial y nacional luego de la contienda electoral.

Junto a Del Sel, Rossi y Bonfatti son los próximos candidatos a gobernador.
| DyN - Télam.

La provincia vuelve a elegir los candidatos a Gobernador con el sistema de primarias simultáneas, abiertas y obligatorias, que por primera vez se aplicará en el ámbito nacional el 14 de agosto.

Mientras en Santa Fe, varios candidatos compitieron en las dos fuerzas principales,- el peronismo y el frente que tiene como eje al socialismo,-  como sucediera en 2007, los partidos nacionales hasta el presente presentarán sólo candidatos únicos, desperdiciando la oportunidad de realizar una elección realmente competitiva como la santafecina, que genere candidatos con respaldo y representatividad. En la Capital, tampoco los partidos han realizado internas para elegir sus candidatos.

Además, Santa Fe es la primera provincia que ha utilizado el sistema de boleta única, que más allá de sus dificultades por tratarse de una boleta más grande, mejora la transparencia de los comicios.

Santa Fe confirma así que tiene una calidad institucional mayor, con una política más pluralista. Cabe recordar que junto con Mendoza, son las únicas dos provincias que no permiten la reelección inmediata del Gobernador.

Para el kirchnerismo, la victoria de uno de sus dos candidatos (Rossi), permite alentar la idea de que puede ganar la elección de Gobernador del 24 de julio. Ello no es tan claro, dado que la suma de ambos, reúne aproximadamente un tercio de los votantes.

Será decisivo si Reutemann, que se ha alejado tanto de la política nacional como la provincial,- sin hacer campaña por su candidato (Perotti) que quedó segundo,- se decide a apoyar a Rossi o no lo hace. En las últimas horas, sólo se limitó a decir que Cristina sería candidata.

Para el Gobernador Hermes Binner, el triunfo de su candidato (Bonfati) en la interna del Frente Cívico, le permite ahora decidir si da un paso en la política nacional, ya sea como candidato a Presidente de un frente de centro-izquierda, o aceptando la candidatura a la vicepresidencia que le ofrece Alfonsín.

El segundo lugar que obtuvo la UCR,- aliada del socialismo en esta provincia,- ha dado un respiro al partido que viene de sufrir varias derrotas electorales a nivel territorial.

El adversario de Binner en el socialismo (Giustiniani), quedó así en tercer lugar.

Los votos obtenidos por el candidato del PRO (el cómico Del Sel), no es un mal resultado para Macri, que así irrumpe en la política nacional, aunque sin candidatura presidencial ni estrategia para capitalizarla.

En conclusión, la provincia de Santa Fe ha confirmado que tiene una calidad institucional mayor que el promedio nacional; Cristina, Binner, Alfonsín y Macri, cada uno con matices, han salido beneficiados y la indefinición de Reutemann que debería jugarle en contra, no impide que el peronismo no requiera su apoyo para la elección de Gobernador que tendrá lugar el 24 de julio.

(*) Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
Especial para Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite