POLITICA
Heridos del cierre de listas

"Sin techo": quiénes son y a dónde van los dirigentes de Cambiemos que se quedan sin cargo en diciembre

La llegada de Pichetto y Lousteau cambió los planes de muchos legisladores. Algunos dependen de la reelección de Macri y otros se alejan del oficialismo.

Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti, Nicolás Massot y Emilio Monzó.
Eduardo Amadeo, Gabriela Michetti, Nicolás Massot y Emilio Monzó. | Cedoc

Las listas para las elecciones 2019 cerraron este sábado 22 de junio y dejaron un tendal de dirigentes heridos en Cambiemos, que intentan acomodarse por estos días y definir qué futuro les deparará dentro de la política para el año próximo. La llegada de Miguel Ángel Pichetto a nivel nacional y con Martín Lousteu en la Ciudad dejó poco espacio para referentes históricos del PRO, mientras que otros se quedaron sin lugar por las diferencias acumuladas en los últimos cuatro años. Con la mirada puesta en el 10 de diciembre, algunos guardan la esperanza de una reelección del presidente Mauricio Macri para llegar (o volver) al Poder Ejecutivo, o miran hacia nuevos rumbos alejados del oficialismo.

La batalla contra el jefe de Gabinete Marcos Peña dejó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, fuera de Cambiemos. Si bien ambos habían anunciado su partida del espacio antes del inicio de la campaña, aún tenían esperanzas de que se cumpliera su pedido de "apertura" con otros partidos. Tuvieron una leve victoria con el acuerdo de la fórmula presidencial que incluyó al senador por Río Negro, pero volvieron a sentir el sabor de la derrota con el resto del armado electoral. Según confirmaron a PERFIL, ambos dirigentes emprenderán el proyecto de montar una consultora de comunicación y política cuando finalice su mandato en diciembre de este año.

El descontento de Monzó nunca fue discreto, pero se acentuó en público en el último año. El legislador utilizó la sesión de Diputados de este miércoles 26 de junio para felicitar a los peronistas que ganaron en sus territorios: primero al pampeano Sergio Ziliotto, quien resultó electo gobernador de la provincia de La Pampa, y siguió con las de Alejandra Rodenas (vice en Santa Fe), María Emilia Soria (intendenta de Gral Roca) y Martín Pérez (Río Grande).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vidal, Peña y la trama oculta de la caída final de Monzó y el ala política

La llegada de Pichetto también dejó afuera a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se mantuvo en silencio y lejos de las internas del PRO. Tampoco ofreció entrevistas, como era su costumbre, para defender las políticas del Gobierno. Por estos días suena como futura embajadora ante la ONU, cargo que depende de la reelección de Macri

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, era uno de los candidatos "naturales" para continuar en el Congreso, pero no apareció en las listas del oficialismo. Según explicaron a este medio desde su entorno, no tenía el deseo de continuar y él mismo le ofreció su banca al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para lograr el acuerdo con Lousteau. Incluso le dio la bienvenida al exministro de Economía en su cuenta de Twitter, una vez cerrada su postulación: "Gran charla con Martín Lousteu pasando la posta de una gran tarea del Senado que va a enriquecer con su mirada abierta y personal". Ahora el senador suena para ocupar un lugar en Cancillería.

"Hay vida después del Congreso", respondió Eduardo Amadeo ante la consulta de PERFIL sobre su futuro político. El legislador que llegó a Cambiemos desde el peronismo anti-K confesó que aún no sabe qué hará después de dejar la banca. Remarcó que "todo es muy reciente" y que tampoco pudo hablar con los integrantes del Poder Ejecutivo sobre un posible puesto en un escenario de reelección.

Daniel Lipovetzky fue el caso más sorpresivo. Días antes del del cierre de listas había confirmado a este portal que quedaría afuera del armado nacional y en redes sociales se atribuyó su salida a su militancia activa a favor del aborto durante el debate de 2018. El mismo legislador se encargó de desmentirlo: "Simplemente no hay lugar para todos", aclaró. Como premio consuelo, estará tercero en la lista para la Legislatura bonaerense por la Séptima Sección.

En total, son dos senadores de Cambiemos que no reeligen: además de Pinedo, Marta Varela culmina su mandato tras representar a la ciudad de Buenos Aires desde el 2015. En la Cámara baja llegan a ser 21 diputados, además de Lipovetzky, Amadero, Monzó y Massot quedan afuera: Samanta Acerenza (Buenos Aires), Sebastián Bragagnolo (Mendoza), Segio Buil (Buenos Aires), Alejandra Caballero (Ciudad), Facundo Garreton (Tucumán), Yanina Gayol (Entre Ríos), Stella Maris Huczak (Mendoza), Astrid Hummel (Santa Fe), Lucas Incicco (Santa Fe), Leandro López Koenig (Nuequén), Karina Molina (La Rioja), Javier Pretto (Córdoba), Carlos Roma (Tierra del Fuego), Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad), Paula Urroz (Buenos Aires), Juan Carlos Villalonga ( Ciudad) y Marcelo Wechsler (Ciudad).

DR/FF