viernes 30 de julio de 2021
POLITICA conferencia de prensa
25-06-2021 23:49

Quirós: "No hay dudas de que tenemos una nueva ola por delante"

El ministro de Salud porteño advirtió que “el grado de daño dependerá” del avance de la campaña de vacunación. Avaló la posible combinación de vacunas por la falta de dosis.

25-06-2021 23:49

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió ayer a una posible “tercera ola” de contagios por coronavirus debido a la injerencia de la variante Delta, por lo que advirtió que “el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña (de vacunación)”.

Para Quirós no hay ninguna duda de que el país enfrentará una nueva ola de casos de covid-19 en los próximos días o meses, probablemente vinculada a la alta contagiosidad de las nuevas variantes.

“Sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña (de vacunación). Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”, sostuvo el encargado de la salud porteña en su habitual conferencia de prensa de los viernes.

Quirós habló sobre la variante Delta, una de las más contagiosas, y de la que no se ha detectado aún circulación comunitaria en el país. “Sabemos que es algo que va a ocurrir en la Argentina, sabemos que la variante va a venir y por eso hemos intensificado la aplicación de segundas dosis. No es un problema actual, es un problema para semanas o meses venideros”, recalcó.

Por ese motivo, el ministro de Salud porteño recomendó evitar los viajes al extranjero y pidió que quienes vuelen cumplan estrictamente con los protocolos al llegar a Argentina, para evitar mayores contagios.

“Cuanta menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, subrayó.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reiteró que, por la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, se podría utilizar dos componentes distintos. “La combinación de vacunas es posible”, insistió Quirós.

Sin embargo, llamó a avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer, aunque aclaró que, antes de debatir esas combinaciones: “Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”.

A su vez, recordó que se ha testeado la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”, en relación con Pfizer y AstraZeneca.

“Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

En ese sentido, apuntó que la Ciudad tiene dosis de Sinopharm y de AstraZeneca y que está esperando el arribo de los vuelos con segundos componentes de la Sputnik V, “que seguramente llegarán la semana que viene”, para completar los esquemas de vacunación.

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú, para buscar vacunas de los dos componentes de la Sputnik V, y la semana próxima comenzará a fabricarse en el país.

En esta Nota