POLITICA
Derechos Humanos

Rafael Bielsa le ganó un histórico juicio a Miguel Bonasso

El periodista había escrito un ensayo donde ponía en duda que el ex canciller fue detenido-desaparecido durante la dictadura y que fue torturado. Ahora deberá indemnizarlo y reimprimir el libro.

Bielsa - Bonaso
Bonaso y Bielsa | CEDOC

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil N° 64, Gastón Polo Olivera, determinó que Rafael Bielsa estuvo desaparecido en el centro de tortura “La Calamita”, de la provincia de Santa Fe, y que no lucró con ninguna indemnización del Estado. De esta forma, Miguel Bonasso deberá resarcirlo con dinero, además de quitar y corregir  los párrafos de su libro y de su blog que dicen lo contrario.

El fallo se extiende a la editorial Sudamericana, que publicó en 2014 “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”, un ensayo en el que Bonasso profundiza la primera versión de “Recuerdo de la Muerte” (1984). Allí, cuestiona con dureza al ex canciller, que fue su amigo y compañero de militancia en Montoneros en la agitada década del 70, poniendo en duda su paso por el centro clandestino y su condición de detenido-desaparecido en la última dictadura cívico militar. Bonasso había afirmado que Bielsa quiso aprovecharse de aquella situación para idear un “relato épico”, y deslizó posibles nexos con la CIA -en Estados Unidos- por la amistad del funcionario del kirchnerismo con otro montonero, el fallecido Rodolfo Galimberti.

Macri anunció que EE.UU. enviará más documentos desclasificados sobre la dictadura

Asimismo, el periodista manifestó que Bielsa favoreció a Galimberti rompiendo los contratos de la empresa Siemmens con el Estado Nacional por la provisión de los DNI, un caso de sobornos en el que también estuvo implicado Domingo Felipe Cavallo, exministro de Economía.

Polo Olivera profundizó en la sentencia que, ya en democracia, Bielsa pasó a la función pública como titular de la Cancillería Argentina, de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) de forma absolutamente legal y legítima. Por ende, considera que Bonasso no actuó con responsabilidad al emitir las acusaciones contra Bielsa de "lucrar" con su pasado. 

La suma de dinero que deberá abonar Bonasso junto a la editorial no trascendió, pero el magistrado ordenó ejecutarla dentro de los diez días de notificada la decisión. En segundo término, deberán publicarse partes de la sentencia en Página/12, y una corrección de los ejemplares del libro ya distribuidos o a distribuirse.

Para argumentar su postura, el juez citó otro proceso judicial de Bielsa: "Cuando se lo denunció por 'supuesta falsedad de título', Bielsa se presentó espontáneamente ante el juez (Norberto) Oyarbide y documentó la legitimidad de éste. Debe de ser el único ciudadano argentino cuyo título está validado académicamente como lo demuestra el certificado analítico presentado, administrativamente –tuvo que presentar el título ante cada cargo público en el que era designado- y, finalmente, judicialmente".