POLITICA
expediente d’alessio

Ramos Padilla decide su competencia y Stornelli apuesta a la apelación

El magistrado fallará en los próximos días sobre si la causa debe o no tramitar en Dolores. Los escenarios que se abren para el fiscal.

20190330_1399_politica_CP10 Marcelo Aballay
revés. La Cámara de Mar del Plata volvió a fallar en su contra. | Marcelo Aballay

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fallará en los próximos días sobre el destino de la causa que enfrenta el fiscal federal Carlos Stornelli, confirmaron a PERFIL fuentes judiciales. El lunes vence el plazo que tenían las partes para fijar posición sobre si la investigación en torno a una supuesta red de espionaje ilegal que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio debe desarrollarse en su juzgado o en los tribunales de Comodoro Py, como solicitó Stornelli.
El fiscal de la causa de los cuadernos de la corrupción se rehúsa a declarar en indagatoria ante el magistrado de Dolores hasta que este no resuelva sobre si es o no competente en el expediente. Stornelli fue declarado en rebeldía por ausentarse tres veces ante la citación del juez.
Ramos Padilla atenderá el planteo de las partes (la defensa, el fiscal y las querellas) pero tendrá la última palabra en esta instancia. La decisión del magistrado es clave para Stornelli, aunque confirme su competencia en la causa, ya que le permitirá al fiscal avanzar con su planteo en las siguientes instancias. La llave de la defensa es llegar a la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, con sede en los tribunales porteños, un territorio que puede resultar más amigable a la postura de Stornelli.  
La causa nació en Dolores, tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest sobre una supuesta extorsión realizada por el falso abogado D’Alessio en nombre de Stornelli para garantizarle protección en el expediente de los cuadernos. Etchebest registró con imágenes una reunión de D’Alessio y Stornelli en Pinamar y en base a ese hecho realizó la denuncia en Dolores, territorio que interviene en hechos ocurridos en esa zona de la costa atlántica.
Sin embargo, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, plantea que el caso debe ser investigado en los tribunales federales de Capital Federal, donde cumple sus funciones el fiscal de los cuadernos. La defensa argumenta que la supuesta extorsión de D’Alessio a Etchebest comenzó a orquestarse en territorio porteño y que la mayoría de las reuniones que se concretaron en torno al hecho ocurrieron en Capital Federal.  
Si Ramos Padilla establece que es el juez competente para investigar el caso, el magistrado seguirá avanzando con la investigación y Stornelli podrá apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Si el tribunal le da la razón a Ramos Padilla, entonces el fiscal podrá volver a apelar ante la Casación. Stornelli contará además con el apoyo del fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien ya realizó dos presentaciones a favor de que la causa sea enviada a Capital Federal. El juego de las apelaciones también tiene sus claroscuros. Por ejemplo, el fiscal Curi requiere del apoyo del fiscal general que interviene ante la Cámara de Mar Del Plata para presentar su planteo en apoyo a Stornelli, lo que aún no está garantizado.
El tribunal marplatense, que revisa las decisiones del juez de Dolores, ya acumula dos decisiones en el expediente y ambas fueron contrarias a Stornelli. Hace una semana, rechazó una recusación del fiscal de los cuadernos contra Ramos Padilla y confirmó al juez al mando de la investigación. El viernes, a última hora, volvió a desestimar un pedido del abogado Ribas para que se lo habilite a plantear su postura contra el juez ante la Casación. La defensa de Stornelli sostiene que el juez lo prejuzgó cuando procesó al falso abogado D’Alessio y describió el supuesto rol de Stornelli en las maniobras de espionaje ilegal. Los camaristas consideraron que lo señalado por Stornelli no era prejuzgamiento.
Según pudo saber PERFIL, la defensa de Stornelli irá en queja al máximo tribunal penal del país. Cerca de Stornelli insisten en que la causa de Dolores se basa en una supuesta operación en su contra para desprestigiar su accionar en el caso de los cuadernos.
 Stornelli afronta un expediente disciplinario en la Procuración General de la Nación, en el que se deberá determinar si el fiscal incumplió sus deberes como funcionario.

Indagaron a otro espía

El supuesto agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Hugo “Rolo” Barreiro estaba siendo indagado ayer por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El imputado tenía pedido de captura en la causa por su supuesta participación en una red de espionaje ilegal y se entregó el viernes con su abogada ante el magistrado. Su defensa había planteado al fiscal Curi la posibilidad de una declaración de Barreiro como arrepentido, lo que generó expectativas en el caso. Barreiro habría sido uno de los nexos del falso abogado Marcelo D’Alessio con la agencia de inteligencia del Estado y de confirmarse su pertenencia podría comprometer al organismo. Al cierre de esta edición, la indagatoria ya llevaba más de siete horas y aún no se conocían los detalles de su declaración.    
El jueves, deberán concurrir al Congreso para hablar sobre el caso los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.