POLITICA

Randazzo aclaró que "no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario"

El ministro dijo que sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Randazzo se molestó con los medios por la forma de titular la noticia.
| Telam

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió a aclarar cuestiones sobre el modelo de gestión con empresas privadas que planteó esta mañana el Gobierno nacional.

“No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”, señaló, ya que "el mismo sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)". En ese sentido consideró que “quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, o como sucede a diario lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente”.

Randazzo detalló que ahora se obligará a las empresas a "presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”. Y también “creamos un nuevo régimen de penalidades que prevé sanciones más duras y de más rápida aplicación para el caso que no cumplan con el mejoramiento del servicio”.

Respecto de las empresas a cargo de la operación "lo que hicimos fue normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea", indicó. Por esa razón, "se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario".

"Nuestro gran desafío es demostrar que el Estado puede ser mejor que los privados, tal como lo hicimos con el DNI o el Pasaporte. Lo mismo vamos a hacer con los trenes", ratificó el Ministro.