POLITICA
CHOQUE DE TRENES EN TEMPERLEY

Randazzo: "El motorman inició la marcha del tren con todas las señales en rojo"

El ministro iba a poner en funcionamiento 52 vagones nuevos en el mismo lugar donde se produjo el accidente.

Randazzo denunció "sabotaje".
| Prensa Randazzo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vinculó hoy el choque de trenes ocurrido en Temperley con el paro de transporte de mañana y con su precandidatura presidencial, y aseguró que no cree "en las casualidades".

"No creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte", señaló el ministro y subrayó que "si hay una mafia (detrás de este hecho), que vaya presa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al presentar el informe oficial sobre el siniestro, el funcionario recordó que "es el tercer siniestro" que le toca afrontar desde que está al frente de la cartera de Transporte, y dijo que los anteriores coincidieron con el cierre de listas para los comicios legislativos de 2013, cuando se lo mencionaba para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, y el siguiente a ocho días de las elecciones de ese año.

“La Justicia tiene a disposición el video, el audio, la información de GPS, los resultados de alcoholemia, los psicofísicos, etc. Si hay una mafia, queremos que vayan presos. No se va a poder parar este proceso de transformación en el sistema ferroviario, hagan lo que hagan. Está claro quienes son los que se oponen”, dijo.

“No hubo respuesta por parte del motorman, a las advertencias del señalero del control. Los videos están disponibles de la Justicia. Cuesta entender que pueda haber personajes tan oscuros. Yo ya no creo en las casualidades. Los tres episodios estuvieron asociados a las elecciones. Se hace difícil pensar que hay un acto de irresponsabilidad únicamente”.

Sobre si el incidente fue intencional, respondió: “No tengo ninguna duda que es un sabotaje, lo tiene que determinar lo Justicia, pero no tenga ninguna duda. Hay sectores que están dispuesto a hacer cualquier cosa. El choque se produjo en la misma estación en donde hoy inaugurábamos coches 0km". Está claro quienes son los responsables. Pero lo tiene que determinar la Justicia”.

“Me cuesta creer que no esté el gremio de La Fraternidad detrás de esto, porque aparte es uno de los convocantes al paro de mañana. No puede quedar impune esto. Y me encantaría que La Fraternidad salga a explicar a la gente qué ocurrió, porqué el motorman Diego Sanchez como el ayudante Nicolás Navarro no hicieron caso al operador. Que pongan la cara”.

Y concluyó: “La irresponsabilidad humana no se puede evitar”.

El Ministerio de Interior y Transporte informó que se suspendió el acto que iba a realizarse esta mañana por la puesta en funcionamiento de 52 vagones nuevos de la Línea Roca, en la estación de Temperley, a raíz del accidente ocurrido anoche en inmediaciones del lugar, que dejó un saldo de 45 heridos. El acto iba a realizarse a las 10, y según se indicó, los coches fueron puestos en funcionamiento en la fecha, sin que se realice la presentación programada.

Anoche, una formación de la Línea Roca, número 2277, colisionó contra la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley.

Ayer, el Ministerio había un comunicado en el que señalaba que "la colisión del tren de la Línea Roca número 2277 contra la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley se produjo a pocas horas de que, tal como se anunciara la semana pasada, comenzaran a correr coches 0km y en la misma estación donde estaba prevista la visita a las 10 hs. del ministro Florencio Randazzo".

A través del comunicado se expresó que "desde la cartera de Interior y Transporte no se descarta ninguna hipótesis, ya que, además, se violaron dos señales en rojo, la primera de ellas en la propia estación, lo cual implica prohibición de circular, pese a lo cual la formación inició la marcha".

Las causas del hecho son investigadas por el fiscal federal Sergio Mola.